Papa, quiero ser monja de clausura
Alauda Ruiz de Azúa dirige 'Los domingos', Concha de Oro del último Festival de San Sebastián
- Dirección y guión: Alauda Ruiz de Azúa
- 115 minutos
- España (2025)
- Con Blanca Soroa, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés y Nagore Aranburu
Escribo estas líneas al día siguiente de que se haya hecho pública la portada del nuevo disco de Rosalía, donde aparece vestida con lo que parece un hábito de monja. Resulta curiosa la coincidencia de este posible viraje hacia la espiritualidad con el estreno del tercer y notable largo de Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), ganador de la Concha de Oro en San Sebastián. Ainara, una adolescente (Blanca Soroa, toda una revelación), comunica a su familia acomodada que quiere hacerse monja de clausura. Los nervios se desatan y las posiciones se enfrentan: por un lado, está el padre viudo, incapaz de hacerse cargo de sus tres hijas; por otro, la tía (Patricia López Arnaiz, en modo ciclón), que de tanto insistir con terquedad para hacer cambiar de idea a su sobrina acaba socavando su rol inicial como voz de la razón.
La estrategia de Ruiz de Azúa es dar espacio a cada postura para que explique sus razones, una decisión que puede incomodar a quien espere una crítica contundente contra las instituciones religiosas y sus prácticas proselitistas. Para quien sepa leer entre líneas, la crítica está ahí, pero la cineasta no renuncia a mostrar la fe de la protagonista como un sentimiento tan real y poderoso que pone en cuestión el orden familiar y social que le rodea. Es una decisión atrevida, que da pie a una conmovedora escena de epifanía, pero que resulta algo problemática al convertir la religión en una especie de fuerza contrahegemónica, en una alternativa para jóvenes como Ainara (¿y Rosalía?), para quien la decepcionante realidad material ya no es suficiente.