El fenómeno 'Barbenheimer' empuja la taquilla al mejor resultado en 10 años
La taquilla de la última semana en España ha sido de 24 millones de euros, la mayor desde 2013
BarcelonaEl fenómeno Barbenheimer sigue imparable. El éxito de Oppenheimer y, sobre todo, de Barbie ha llevado la recaudación de la última semana a cifras históricas: desde el viernes 21 hasta el jueves 27 de julio, los cines del Estado han recaudado según la auditora de audiencias Comscore 24 millones de euros, la cifra semanal más alta en 10 años. Aproximadamente la mitad de la taquilla corresponde a Barbie, que este jueves superaba los 12 millones de recaudación, el doble que su rival más inmediato, Oppenheimer, que ha superado los 6 millones.
La clave de este éxito no ha sido solo el éxito del primer fin de semana, sino la extraordinaria afluencia del público a las salas entre semana. Del lunes 24 al jueves 27, Barbie ha recaudado más de 5,5 millones, esto es, más que los 5,1 millones de los tres días del fin de semana (y hay que añadir los 1,8 millones de euros del jueves 20 de julio, el día del estreno). Este comportamiento excepcional del público entre semana ha hecho que cada día se alcanzaran cifras de taquilla no vistas desde antes de la pandemia, como los 900.000 espectadores del miércoles 26, el día de mayor afluencia en los cines desde 2019. Además, el efecto de arrastre (y las sesiones agotadas de Barbie y Oppenheimer) ha beneficiado también al resto de películas de la cartelera y ha redondeado una semana histórica.
Barbenheimer también es un fenómeno en el mercado internacional. Barbie ha superado ya los 500 millones de recaudación en todo el mundo, mientras que Oppenheimer se sitúa cerca de los 250 millones, que, pese a quedar lejos de la locura de Barbie, sigue siendo uno de los mejores estrenos de la carrera de Christopher Nolan, solo superado por las cifras de El caballero oscuro y El caballero oscuro: la leyenda renace. Todo un éxito considerando que Oppenheimer no es una película de superhéroes, que en Estados Unidos tiene una clasificación R que limita al público que puede verla y que dura unas tres horas. Y el fenómeno Barbenheimer podría continuar la segunda semana, ya que no hay estrenos potentes en la cartelera de este viernes que le puedan hacer sombra, solo la comedia de terror de Disney Mansión encantada.