Cine

Los Goya se celebrarán en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona el 28 de febrero de 2026

La gala del cine español volverá a la capital catalana después de 26 años

BarcelonaLos Goya se celebrarán en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, ​​en el Parc del Fòrum, el 28 de febrero de 2026. Será la 40ª edición de los reconocimientos y no es la primera vez que la capital catalana acoge los premios que organiza la Academia del Cine Español. Sin embargo, la última vez fue hace 26 años.

Entre otras novedades, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha explicado que se instalarán siete Goya gigantes en la ciudad. Se trata de quienes construyeron los maestros falleros cuando los premios se celebraron en Valencia en el 2021. Por otra parte, se dará un paseo de la fama con todos los galardonados catalanes que ha habido a lo largo de las 39 ediciones anteriores que se instalará en el último tramo de la Diagonal, antes de llegar al Fòrum. "Queremos que la ciudadanía disfrute de estos eventos, abrirlo al máximo en la ciudad. Aparte de celebrar las grandes películas que serán galardonadas, queremos que todo el mundo viva el cine, sobre todo los más jóvenes y los niños", ha asegurado el alcalde.

Cargando
No hay anuncios

Hace casi 26 años, el 29 de enero del 2000, se celebraron en L'Auditori, que acababa de inaugurarse el año anterior, y en esa gala la gran triunfadora fue Todo sobre mi madre,de Pedro Almodóvar. De hecho, Barcelona fue la primera ciudad en acoger los premios después de Madrid, donde se celebraron las trece primeras galas. La última edición de los Goya se celebraron en Granada y, en ediciones anteriores, la ceremonia se celebró en ciudades como Valladolid, Sevilla, Valencia y Málaga.

Todas las razones que se pueden imaginar para hacerlo en Barcelona

"La elección de la capital catalana es un reconocimiento indudable a la fuerza, talento y dinamismo imparable de nuestro cine. El cine catalán vive un momento sensacional", ha asegurado la consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar. "Volver aquí es un reconocimiento profundo a una ciudad. El cine catalán me ha acompañado toda la vida", ha explicado el presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite. "Hay todas las razones que se pueden imaginar para celebrar los Goya en Barcelona", ha dicho, y ha recordado la importancia que ha tenido el cine catalán desde la posguerra con el cine negro catalán de los años 50 y 60, la Escola de Barcelona y el cine de vanguardia o el Ajedrez. "El Ajedrez es la cantera de la mitad del cine español de los últimos tiempos", ha asegurado.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de la Academia del Cine Español ha precisado que en la próxima edición de los Goya serán "radicales" a la hora de limitar los discursos de agradecimiento a un minuto: "La última vez salí furioso de la gala. El ensayo general había ido como una seda y con los discursos de".