Festival de cine

Jim Jarmusch gana el León de Oro en la Muestra de Venecia

'The voice of Hind Rajab', de Kaouther Ben Hania, que denuncia el genocidio de Gaza, lleva el gran premio del jurado

VeneciaCuando la gran mayoría de la prensa y crítica acreditada en el Festival de Venecia esperaba que el León de Oro fuera a parar a manos de Kaouther Ben Hania –la directora tunecina que ha sacudido la Mostra con su denuncia del genocidio de Gaza en Voice of Hind Rajab, el jurado presidido por el estadounidense Alexander Payne ha decidido otorgar el galardón dorado al también estadounidense Jim Jarmusch, un mito viviente del cine independiente americano que presentó en Venecia Father mother sister brother, la mejor película vista en las pantallas de la Mostra durante los once días de festival.

Un análisis simplista del palmarés, que reservó el gran premio del jurado por Voice of Hind Rajab, podría concluir que el arte se impuso a la política, pero éste sería un argumento injusto, puesto que la película de Jarmusch, centrada en el ámbito de las relaciones familiares, puede ser leída como un antídoto humanista contra el desánimo, la hostilidad y la oscuridad ideológica de nuestros tiempos. El propio cineasta, con el León de Oro en sus manos, ha defendido que "no es necesario abordar un tema político para hacer un cine político". Según Jarmusch, "la empatía" es la herramienta más poderosa que tenemos para "solucionar los problemas que afrontamos hoy en día".

Cargando
No hay anuncios

Father mother sister brother se proyectó en la Mostra el domingo 31 de agosto, cuando el festival llegaba a la quinta jornada apretado de dramas fatalistas y thrillers misantrópicos. En ese contexto, la película de Jarmusch surgió como un delicioso oasis de delicadeza, melancolía y felicidad. Con una cadencia morosa y una estructura escindida –Jarmusch se niega a considerarla un tríptico y defiende que es una película con tres capítulos–, Father mother sister brother celebra la práctica de un cine poético y construye una oda a la belleza que reside en el corazón de la vida cotidiana. Más cerca que nunca del espíritu de su admirado Yasujiro Ozu, Jarmusch explora el misterio de la vida familiar, que aflora con dosis equivalentes de acidez y ternura en tres historias que transcurren en la Nueva Jersey rural, en un suburbio residencial de Dublín y en el centro de París. Y, hablando de ciudades, Jarmusch, con su inconfundible sentido del humor, ha celebrado recibir un premio tan prestigioso "en la ciudad de Casanova, Vivaldi y Terence Hill".

Premio dedicado a la Media Luna Roja Palestina

A pesar de no llevarse el premio gordo, Voice of Hind Rajab confirma, con el gran premio del jurado, la fuerte impronta dejada en la memoria del festival. Desde su estreno, la película de la tunecina Kaouther Ben Hania –que rinde homenaje a la niña de seis años que da título al filme, que fue asesinada por el ejército israelí durante la ocupación de Gaza– se ha convertido en un símbolo de la capacidad del cine para agitar, con sonidos e imágenes comprometidas, el cono. Sobre el escenario de la Sala Grande de la Muestra, Ben Hania ha dedicado el premio a los miembros de la Media Luna Roja Palestina, la organización que vela por la vida de los palestinos atrapados en Gaza. "La voz de la Hind es la voz de Gaza, y su voz seguirá resonando hasta que no se haga justicia", proclamó la cineasta, quien no dudó en definir la guerra de Gaza como "un genocidio cometido por el gobierno israelí con absoluta inmunidad". Para Ben Hania, "el cine no puede devolvernos la voz de Hind, pero sí que puede preservarla y llevarla a través de las fronteras".

Cargando
No hay anuncios

Toni Servillo, mejor actor

El palmarés de la Mostra se completa con un conjunto de premios bastante merecidos y sin reconocimiento alguno por los títulos de Netflix. Benny Safdie ha confirmado la preeminencia del cine indie con el premio a la mejor dirección por The smashing machine, que utiliza la historia real del luchador Mark Kerr para cuestionar la cultura del éxito instaurada en el imaginario estadounidense. El galardón al mejor guión ha sido para los franceses Valérie Donzelli y Gilles Marchand por el drama social À pied de œuvre, que aborda la precariedad en el mundo artístico, mientras que Toni Servillo se ha llevado la Copa Volpi al mejor actor por la minimalista y emocionante encarnación de un ejemplar presidente de la República italiana en La grazia, de Paolo Sorrentino. Por último, la actriz china Xin Zhilei –conocida por su participación en la serie Blosoms Shanghai, de Wong Kar-wai– ha ganado el premio a la mejor actriz por el drama The sun rises on os all, el italiano Gianfranco Rosi ha conseguido el premio especial del jurado por el documental napolitano Sotto le nuvole, y la alemana Luna Wedler ha sido reconocida con el premio Marcello Mastroianni a la mejor intérprete joven por el papel en la película Silent Friend.

Cargando
No hay anuncios

Palmarés de la Muestra de Venecia 2025

  • León de Oro a la mejor película
  • Father, mother sister brother, de Jim Jarmusch
  • Gran premio del jurado
  • Voice of Hind Rajab, de Kaouther Ben Hania
  • Mejor dirección
  • Benny Safdie por The smashing machine
  • Premio especial del jurado
  • Sotto le nuvole, de Gianfranco Rosi
  • Mejor guión
  • Valérie Donzelli y Gilles Marchand por À pied de oeuvre
  • Mejor actor
  • Toni Servillo por La grazia, de Paolo Sorrentino
  • Mejor actriz
  • Zhilei Xin por Ri gua zhong tian (The sun rises on os all), de Cai Shangjun
  • Mejor actriz revelación
  • Luna Wedler por Silent friend, de Ildikó Enyedi
  • Mejor opera prima
  • Short summer, de Nastia Korkia
  • Premio del público
  • Calle Málaga, de Maryam Touzani