Cine

"Leni Riefenstahl fue testigo, y quizá catalizadora, de una masacre nazi de judíos"

Andres Veiel analiza la figura de Leni Riefenstahl en el documental que inaugura el DocsBarcelona

La directora Leni Riefenstahl
07/05/2025
3 min

BarcelonaQuizás con más motivo que nunca, los protagonistas del ascenso de los nazis al poder siguen siendo objeto de análisis y debate. Es el caso de Leni Riefenstahl (Berlín, 1902 - Pöcking, 2003), la cineasta por excelencia del Tercer Reich, que protagoniza el documental que inaugura el DocsBarcelona este jueves, precisamente el día en el que se cumplen ocho décadas del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Riefenstahl, de Andres Veiel (Stuttgart, 1959), se zambulle durante cerca de dos horas en los archivos de la directora deEl triunfo de la voluntad y Olimpia, un fondo de más de 700 cajas de documentos, cartas, películas y cerca de 200.000 fotografías. "Fue un reto porque ella era muy manipuladora y, antes de morir, limpió el archivo de documentos incriminadores y, por tanto, faltaban cosas", explica Veiel.

Un ejemplo es el registro de una entrevista concedida en 1934 al Daily Express, de cuyo contenido no había ni rastro en el archivo de Riefenstahl. Veiel y su equipo la encontraron en la hemeroteca del diario. En la entrevista, la directora se declaraba entusiasta del nacionalsocialismo a raíz de la lectura de Mein Kampf, una afirmación que contradice todo su discurso posterior a la guerra, en la que se presentaba como una artista apolítica ajena al contenido ideológico de su cine. Son especialmente impactantes sus apariciones televisivas a partir de los años sesenta, en los que una Riefenstahl abrandada y sin una brizna de arrepentimiento niega cualquier responsabilidad en los crímenes de guerra nazis. "Lo más interesante de las entrevistas no son sus argumentos, que siempre son los mismos y son mentira, sino el gran apoyo que recibió después en forma de cartas y llamadas de antiguos nazis, que ella grababa –dice Veiel–. La película no es sólo un retrato de Riefenstahl, sino de la Alemania de los años setenta y ochenta, en la que una parte de ella regresaba a la parte de los años setenta y ochenta. sentirse orgullosos de ser alemanes. inocencia. Pero, por supuesto, ella no era inocente".

Una fotografía de Leni Riefenstahl y Adolf Hitler en el documental 'Riefenstahl'.

Una de las acusaciones que persiguió Riefenstahl fue la de haber contemplado en persona la ejecución de 22 judíos en Konskie el 10 de septiembre de 1939, durante su breve período de corresponsal de guerra en Polonia. Ella lo negó siempre, parapetada en su ignorancia de los crímenes nazis. Pero Veiel y su equipo encontraron en los archivos la carta de un ayudante del exmarido de Riefenstahl que relataba los detalles de la masacre y la atribuía al exceso de literalidad con la que los militares interpretaron una orden de la directora. "Leni Riefenstahl fue testigo, y tal vez catalizadora, de una masacre nazi de judíos –dice Veiel–. Ella decía que sólo había oído disparos, pero la carta es elocuente: Riefenstahl quería filmar el funeral de cuatro soldados alemanes, y los judíos que estaban excavando la tumba le hacían la tumba le hacían que le hacían la tumba le hacían la tumba. empezó el tiroteo". Dos semanas después, la directora dejó de ser corresponsal de guerra.

Tarantino y 'Olimpia'

El legado de Riefenstahl y su resistencia total a asumir culpa alguna por la complicidad con el régimen nazi resuena en los argumentos con los que la extrema derecha alemana reivindica hoy la necesidad de "pasar página" del nazismo y potenciar el orgullo nacional. "Una minoría de alemanes la ven como una gran artista, y dicen: «Pero mira Olimpia!». Y sí, es cierto. Era una gran montadora, basta con ver la escena de los saltos de trampolín. Incluso Tarantino defiende que Leni Riefenstahl es una de las grandes directoras de la historia del cine, pero no puede separarse la estética de la ideología y la política. Adolf Hitler aparece veintiocho veces durante la primera parte deOlimpia: es un homenaje a Hitler", explica Veiel.

Andres Veiel, director de 'Riefenstahl'

La influencia de Riefenstahl en el mundo de hoy está también en la estética de los regímenes totalitarios modernos. "Cuando empezó la guerra de Ucrania, Putin organizó unos desfiles militares y, formalmente, era muy parecido a El triunfo de la voluntad: los ángulos con los que filman Putin, la forma de organizar las masas... Y la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Pekín compartía muchos elementos con Olimpia", dice Veiel. La celebración de la belleza de los cuerpos perfectos del cine de Riefenstahl no es el problema, apunta el director, sino "el desprecio por los débiles e imperfectos que está en la raíz de las ideologías supremacistas, que para reforzar el sentimiento de pertenencia a la nación deben convertir al resto en criminales y depravados".

Trailer de 'Riefenstahl'
stats