Cine

"Seguramente podríamos llenar el Palau Sant Jordi, pero intentamos priorizar el bienestar del público"

El Pot Petit debuta en el cine con el tema principal del filme animado 'Hanna y las Navidades olvidadas'

11/12/2025

BarcelonaEl Pot Petit sigue haciéndose mayor. El grupo de música familiar que lideran Helena Bagué y Siddartha Vargas, que acumula más de 200 millones de visualizaciones de sus canciones en YouTube y más de 120.000 oyentes mensuales en Spotify, se estrena este viernes en un terreno que aún no habían pisado: el cine. Lo hacen con la canción original El espíritu de Navidad, el tema principal de la película de animación catalana Hanna y las Navidades olvidadas, de Elena Ruiz, una secuela de la cinta de 2023 Hanna y los monstruos, que estuvo nominada a los Gaudí y los Goya. "Ya habíamos recibido alguna propuesta similar, pero ésta nos acabó de convencer por el proyecto y unos valores que ligaban con los de El Pot Petit", explica Vargas. Que la temática fuese navideña fue un regalo añadido para Bagué, que reconoce ser "una entusiasta" de las canciones de Navidad.

Para El Pot Petit ha sido una experiencia especial; la primera vez que se ponían al servicio de un proyecto artístico ajeno. También la primera canción creada para funcionar en un mundo que no era el suyo sino el de Hanna, una niña que después de viajar en la primera entrega al mundo donde viven los monstruos y descubrir que la mayoría son más bien miedosos y temen a los humanos, en esta segunda parte trata de evitar (acompañada de sus amigos monstruos) que la malvada Gárgola sufriera de todo el mundo. "El equipo de la película nos facilitó mucho las cosas, con unas ilustraciones y elstoryboard del momento en el que los personajes cantan la canción –Vargas–. De hecho, adaptaron la animación a la canción, y no al revés. Y a posteriori hemos visto que le han dado mayor importancia en la película de la prevista".

Cargando
No hay anuncios

El espíritu de Navidad, que no se publicará en plataformas hasta este viernes para coincidir con el estreno del filme, no es la única canción de El Pot Petit que suena en la película: en algún momento se sienten de fondo canciones de Navidad del grupo y el tema de los créditos finales es La Navidad ya está aquí. De El espíritu de Navidad, además, han grabado versiones en castellano y en inglés para las versiones castellana e inglesa del filme; no es la primera vez que el Pot Petit adapta sus temas al castellano, e incluso representaron en el Estado una versión castellana de su espectáculo El león vergonzoso, pero es más bien la excepción: el grueso de su público es en Catalunya, donde realizan cerca de 90 conciertos al año. Y reivindican el talento, la calidad de la música y el teatro infantil catalán. "El nivel en Catalunya es altísimo si lo comparas con el resto del Estado. Aquí tenemos una tradición muy importante y eso se ve cuando vas a una feria internacional como la de Gijón", señala Vargas.

Cargando
No hay anuncios

Una primera temporada "muy dura"

Aunque Hanna y las Navidades olvidadas es la primera incursión del grupo en el cine, El Pot Petit ya había tenido una relación intensa con el mundo audiovisual a través de su propia serie el SX3, El mundo del Pot Petit, que ya lleva dos temporadas. "La primera temporada fue muy dura para nosotros –reconoce Bagué–. Estábamos acostumbrados a los escenarios, y la televisión era un nuevo lenguaje que no dominábamos. Pero la experiencia nos ha enriquecido y la segunda temporada la hemos disfrutado mucho". Ambos músicos son maestros y, por tanto, son conscientes de la preocupación que tienen los padres por el abuso que los niños hacen de las pantallas; por eso han tratado de hacer "un programa que va más despacio y se toma su tiempo", que cuida de los valores que comparte y que no quiere saturar al niño de estímulos. En cualquier caso, Bagué apela a la responsabilidad de los padres: "Los programas están todos disponibles, pero puede que no haya que ver las dos temporadas en dos días".

Cargando
No hay anuncios

En el programa, así como en los espectáculos de El Pot Petit, el Siddartha y Helena se transforman en Pau y Jana, dos personajes que son ellos mismos ya la vez no lo son. "Es una versión exagerada de mí mismo que me permite conectar de forma más fácil con los niños", dice Vargas. Para Bagué se trata "de una forma cómoda de diferenciarte de lo que eres cuando subes al escenario". En cualquier caso, aseguran, la divergencia entre ambas facetas no es muy significativa. "Yo soy lo típico que en las cenas acaba sentado en la mesa de los niños jugando a lo que sea", admite Vargas. Por cierto, a pesar de decirse Siddartha y haberle puesto Dalai a su hijo, asegura que no es budista. "Ni budista ni religioso. Siddartha es porque a mi madre le gustaba mucho el libro de Hermann Hesse, ya mi hijo queríamos ponerle un nombre especial».

Las próximas semanas de El Pot Petit serán intensas: además del estreno de Hanna y las Navidades olvidadas, el grupo tiene actuaciones en Mataró y Tivissa y, a partir del 20 de diciembre, una docena de fechas en el Teatre Victòria de Barcelona, ​​donde ya hace unos años que actúan por esta época y están acostumbrados a agotar las más de 1.200 localidades del teatro. Será el final deEl gran salto, la gira de presentación de su último disco, Patas arriba. "En Victoria se crea un ambiente muy especial, una magia que no se da en otros recintos de este aforo, que pueden llegar a ser algo fríos", explica Vargas. Durante las catorce actuaciones que realizaron el año pasado en el Victoria reunieron a unos 16.000 espectadores, cifras que les podrían abrir el camino a recintos más grandes como el Palau Sant Jordi. "Sí, seguramente podríamos llenar el Sant Jordi, pero siempre intentamos priorizar el bienestar de nuestro público –dice Bagué–. Preferimos que los niños y familias que nos vienen a ver estén cómodos y vivan una experiencia más agradable".

Cargando
No hay anuncios

[Puede consultar las proyecciones en catalán de la película en este enlace]

Trailer de 'Hanna y las Navidades olvidadas'