Cinema

Los protagonistas del 'Romeo y Julieta' del 1968 demandan al estudio Paramount por explotación sexual

Olivia Hussey y Leonard Whiting reclaman 471 millones por los daños que les causó aparecer desnudos en una escena del film

ARA
2 min
Leonard Whiting y Olivia Hussey a 'Romeu y Julieta'

BarcelonaLos actores Olivia Hussey y Leonard Whiting, que en 1968 protagonizaron la película de Franco Zeffirelli Romeo y Julieta, han demandado a los estudios de cine Paramount por explotación infantil por una escena en la que salen desnudos. Los dos intérpretes, que tenían 15 y 16 años en el momento de los hechos, reclaman 500 millones de dólares (471 millones de euros) y denuncian que Zeffirelli los manipuló para aparecer desnudos en la película. Hussey, que ahora tiene 71 años, y Withing, que tiene 72, presentaron la denuncia el pasado viernes en el juzgado superior de Santa Monica, en California.

En la demanda, los dos actores aseguran que Zeffirelli les había asegurado que no serían filmados desnudos y que interpretarían la escena de cama con ropa interior de color carne, pero que después les exigió que la interpretaran desnudos con maquillaje porque, si no, "la película fracasaría". Romeo y Julieta, aclamada por ser la primera adaptación de la obra de Shakespeare con actores de edades próximas a las de los personajes, estuvo nominada a cuatro Oscars –solo ganó el de mejor fotografía y vestuario– y fue un éxito de público que lanzó la carrera cinematográfica internacional de Zeffirelli, que también fue nominado al Oscar. El director italiano, especialista en adaptaciones de clásicos, murió en 2019.

Cartel de 'Romeu y Julieta'

Hussey y Whiting denuncian que han sufrido ansiedad emocional desde el estreno del film y que filmar la secuencia del desnudo limitó sus oportunidades laborales. "Las imágenes de menores desnudos son ilegales y no tendrían que exhibirse", declaró a Variety el abogado de los actores, Solomon Greseb. Según el mánager de los actores, Tony Marinozzi, "lo que les dijeron y lo que pasó son dos cosas diferentes". "Ellos confiaban en Franco –asegura Marizzotti–. Creyeron que no violaría la confianza que le tenían. Era su amigo y, francamente, con 16 años, ¿qué podían hacer? No tenían más opciones. No existía el Me Too".

La demanda se ha podido presentar amparada bajo la ley de víctimas infantiles de California, que permite a las víctimas de abuso infantil presentar demandas civiles y que recientemente suspendió temporalmente los plazos de prescripción para las denuncias más antiguas de abusos sexuales a menores.

stats