La 'Romería' de Carla Simón lidera las nominaciones de los Gaudí
'Sirat', con 12 nominaciones, y 'Sorda', con 10, son las otras películas más nominadas de los premios
BarcelonaRomería, la película que cierra la trilogía familiar de Carla Simón después deVerano 1993 y Alcarràs, ha obtenido trece nominaciones a los premios Gaudí, que celebrarán su 18ª edición el 8 de febrero de 2026 en el Gran Teatre del Liceu. La película de Simón lidera la carrera de los premios junto con Sirado, de Oliver Laxe, que suma doce nominaciones. Laura Weissmahr y Dani han leído las nominaciones en un acto que se ha celebrado este martes en La Pedrera y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, que este año también opta a los premios con el drama de época Frontera, que ha obtenido ocho nominaciones.
Las nominaciones de los Gaudí han seguido la lógica y la jerarquía de los festivales cinematográficos: las dos películas más nominadas, Romería y Sirado, son también las que hicieron historia hace unos meses al competir en la sección oficial del Festival de Cannes, el más importante del mundo. Y la tercera obra en número de nominaciones, Sorda, de Eva Libertad, que opta a diez premios Gaudí, fue la gran triunfadora del Festival de Málaga, de donde se llevó los galardones a la mejor película, actriz y actor.
La otra película con el aval de un triunfo en un gran festival es Tardes de soledad, de Albert Serra, Concha de Oro en San Sebastián, que ahora ha sumado seis nominaciones a los Gaudí; y no son pocas para un documental, lógicamente excluido de las categorías interpretativas. De hecho, es el documental más nominado en la historia de los Gaudí, y Serra es el primer director de documental al que también se nomina en la categoría de mejor dirección, que compartirá con Carla Simón, Eva Libertad y Oliver Laxe. Un año más paridad de género en los Gaudí, que en global registran un 52% de presencia femenina.
La lucha por el Gaudí a mejor película, que excluye las obras en lengua no catalana, tiene este año como grandes contrincantes a un director debutante y una directora consolidada. Extraño río, de Jaume Claret Muxart, y Frontera, de Judith Colell, suman respectivamente ocho nominaciones. Claret Muxart, además, tiene una nominación añadida por el corto Nuestra habitación. El duelo confronta dos películas muy distintas: una road movie fluvial de ritmo pausado y uno thriller pirenaico sobre los refugiados judíos en la Segunda Guerra Mundial. Pero las une el vínculo con la Academia del Cine Català: Extraño río es el primer nominado a mejor película de los Gaudí que se ha desarrollado en la residencia de la Academia y Frontera, claro, la película de la presidenta de la institución que organiza los premios, Judith Colell.
Pero Gaudí a mejor película tiene otros aspirantes. Por ejemplo, Muy lejos, el drama psicológico de Gerard Oms, que suma cinco nominaciones, incluida la de mejor actor para Mario Casas. Otro aspirante al Gaudí a mejor película es Desayuno conmigo, melodrama coral dirigido por Ivan Morales que también acumula cinco nominaciones. Una de las cinco es por como actor protagonista para Álvaro Cervantes, que también pesca una como actor secundario por Sorda. Su hermana, Ángela Cervantes, también está nominada como protagonista por el drama sobre una violación La furia, de Gemma Blasco, que suma seis nominaciones en total.
La película que completa el quinteto de candidatos a mejor película –excepcionalmente, este año son cinco títulos– es el fenómeno de taquilla del cine en catalán de este año, el drama juvenil Wolfgang, que también suma otra nominación por la música de Clara Peya. Si no está nominado a mejor actor revelación su joven protagonista, Jordi Catalán, no es porque la Academia del Cine Català limite la edad de los intérpretes, sino porque los académicos han elegido a los dos jóvenes intérpretes deExtraño río, Jan Monter y Bernat Solé; las otras dos plazas, reservadas para actrices, son para Llúcia Garcia por Romería y Elvira Lara por Los Tortuga. Este filme de Belén Funes suma tres nominaciones, y una tan importante como mejor película en lengua no catalana.
Hay detalles de las nominaciones que llaman la atención, como que Romería compita en la categoría de mejor guión adaptado. El motivo es que Carla Simón cita textualmente en el filme fragmentos del diario de su madre. También sorprende que Sirado, la segunda película más nominada de esta edición, no esté nominada a mejor guión original. ¿Un castigo al giro hacia el horror de un momento del filme que tanto incomodó a muchos espectadores? En las categorías interpretativas, Bruna Cusí suma su quinta nominación por Frontera; también por Frontera, Maria Rodríguez Soto alcanza la cuarta de su cuenta particular. Para Nora Navas, en cambio, la nominación como mejor actriz por Mi amiga Eva es ya la séptima en los Gaudí. Pero el actor de esta edición con más nominaciones en el currículo es Sergi López, que con la de Sirado ya tiene nueve y, de momento, no ha ganado ninguna. Y como regreso a los Gaudí se puede calificar la nominación de Nausicaa Bonnín por Extraño río, la primera que recibe después de ganar el premio en 2010 por Tres días con la familia.
En conjunto, las nominaciones a los Gaudí ofrecen un retrato equilibrado y bastante completo de un gran año del cine catalán, anticipando el gran duelo entre las dos películas más internacionales de esta cosecha (Sirat y Romería), así como la llegada de sangre nueva que demuestra la presencia de tres directores debutantes en la categoría.
Nominaciones XVIII Premios Gaudí
Mejor película
- Desayuno conmigo, de Iván Morales
- Extraño río, de Jaume Claret Muxart
- Frontera, de Judith Colell
- Muy lejos, de Gerard Oms
- Wolfgang, de Javier Ruiz Caldera
Mejor película en lengua no catalana
- Los Tortuga, de Belén Funes
- Romería, de Carla Simón
- Sirado, de Oliver Laxe
- Sorda, de Eva Libertad
Mejor película de animación
- El tesoro de Barracuda, de Adrià García
- Hanna y las navidades olvidadas, de Elena Ruiz
- Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra Rizo
- La luz de Aisha, de Shadi Adib
Mejor película documental
- Constelación Portabella, de Claudio Zulian
- La marsellesa de los borrachos, de Pablo Gil Rituerto
- Madres, de Ariadna Seuba
- Tardes de soledad, de Albert Serra
Mejor dirección
- Albert Serra, por Tardes de soledad
- Carla Simón, por Romería
- Eva Libertad, por Sorda
- Oliver Laxe, por Sirado
Mejor dirección novel
- Gemma Blasco, por La furia
- Gerard Oms, por Muy lejos
- Iván Morales López, por Desayuno conmigo
- Jaume Claret Muxart, por Extraño río
Mejor guión original
- Belén Funes y Marçal Cebrian, por Los tortuga
- Cesc Gay y Eduard Solà, por Mi amiga Eva
- Gemma Blasco y Eva Pauné, por La furia
- Gerard Oms, por Muy lejos
Mejor guión adaptado
- Carla Simón, por Romería
- Celia Rico, por La buena letra
- Eva Libertad, por Sorda
- Iván Morales y Almudena Monzó, por Desayuno conmigo
Mejor protagonista femenina
- Ángela Cervantes, por La furia
- Maria Rodríguez Soto, por Frontera
- Miriam Garlo, por Sorda
- Nora Navas, por Mi amiga Eva
Mejor protagonista masculino
- Álvaro Cervantes, por Desayuno conmigo
- Manolo Solo, por Una quinta portuguesa
- Mario Casas, por Muy lejos
- Sergi López, por Sirado
Mejor actriz secundaria
- Bruna Cusí, por Frontera
- Carla Linares, por La furia
- Elena Irureta, por Sorda
- Nausicaa Bonnín, por Extraño río
Mejor actor secundario
- Àlex Monner, por La furia
- Álvaro Cervantes, por Sorda
- Asier Etxeandía, por Frontera
- Ivan Massagué, por Desayuno conmigo
Mejor interpretación revelación
- Bernat Solé Palau, por Extraño río
- Elvira Lara, por Los Tortuga
- Jan Monter Palau, por Extraño río
- Lucía García, por Romería
Mejor dirección de producción
- Andrés Mellinas, por Extraño río
- Elisa Sirvent Aguirre, por Romería
- Goretti Labrador, por Sorda
- Oriol Maymó, por Sirado
Mejor música original
- Clara Peya, por Wolfgang
- Ernest Pipó, por Romería
- Kangding Ray, por Sirado
- Nika Son, por Extraño río
Mejor fotografía
- Artur Tort, por Tardes de soledad
- Pablo Paloma, por Extraño río
- Hélène Louvart, por Romería
- Mauro Herce, por Sirado
Mejor montaje
- Albert Serra y Artur Tort, por Tardes de soledad
- Cristóbal Fernández, por Sirado
- Nieves Ballús, por Muy lejos
- Sergio Jiménez y Ana Pfaff, por Romería
Mejor dirección de arte
- Anna Auquer, por Sorda
- Laia Ateca, por Sirado
- Marta Bazaco (AEDAA), por Frontera
- Mónica Bernuy, por Romería
Mejor vestuario
- Anna Aguilà, por Romería
- Désirée Guirao y Angélica Muñoz, por Sorda
- Mercè Paloma, por Frontera
- Nadia Acimi, por Sirado
Mejor maquillaje y peluquería
- Barbara Boucke, por Frontera
- Danae Gatell y Ale Salvat, por La furia
- Paty López y Paco Rodríguez H., por Romería
- Zaira Eva Adén, por Sirado
Mejores efectos visuales
- Anna Aragonès, Bernat Aragonès, Alice Rathert y Christian Pundschus, por Romería
- Pep Claret, Lluís Rivera y Benjamin Ageorges, por Sirado
- Xavi Molas y Oliwa Trybel, por Frontera
- Xavier Pérez y Arnaud Chelet, por Tardes de soledad
Mejor sonido
- Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, por Sirado
- Eva Valiño y Alejandro Castillo, por Romería
- Jordi Ribas y Bruno Tarrière, por Tardes de soledad
- Urko Garai, Enrique G. Bermejo y Alejandro Castillo, por Sorda
Mejor cortometraje
- Campolivar, de Alicia Moncholí Lueje
- De azúcar, de Claudia Cedó
- Nuestra habitación, de Jaume Claret Muxart
- Niños, de Anna Martí Domingo
Mejor película europea
- Cónclave, de Edward Berger (Reino Unido)
- Flow, un mundo que salvar, de Gints Zilbalodis (Letonia)
- La semilla de la higuera sagrada, de Mohamed Rasoulof (Alemania)
- The Brutalist, de Brady Corbet (Reino Unido)