Susan Sarandon expulsada, Melissa Barrero despedida... La guerra en Gaza también sacude a Hollywood
55 actores, entre los cuales Cate Blanchett y Joaquin Phoenix, firman un manifiesto para pedir a Biden que detenga la guerra
BarcelonaPrimero fue una figura teóricamente intocable como Susan Sarandon, actriz conocida por su activismo de izquierdas, que se quedó sin agencia de representación. La United Talent Agency (UTA), la mayor de Hollywood, la expulsó después de haber acudido a una manifestación en Nueva York en defensa del pueblo palestino hace una semana. Allí dijo: "Hay muchas personas que temen ser judías en estos momentos. Están empezando a ver qué se siente siendo musulmán en este país, tan a menudo sometido a la violencia". El presidente de UTA es el judío Jeremy Zimmer.
La actriz ha compartido día a día mensajes a favor del alto el fuego a sus 850.000 seguidores. El último mensaje que ha publicado es este:
La siguiente fue la actriz emergente Melissa Barrero, despedida de la película Scream 6 por haber dicho que lo que está haciendo Israel "es un genocidio y una limpieza étnica" y que Israel "es una tierra ocupada". La productora del filme, Spyglass, anunció en un comunicado que tienen "tolerancia cero con el antisemitismo y la incitación al odio". El despido ha tenido un gran impacto en Hollywood como acto de represalia ideológica inédita. Actores como John Cusack ha defendido que las palabras de Barrero son "hechos" y el término genocidio lo utilizan las organizaciones internacionales.
La popular Jenna Ortega ha dejado la franquicia en solidaridad por el despido y ha compartido en las redes sociales, donde tiene 40 millones de seguidores, una cuenta para realizar donativos humanitarios en Gaza. Las modelos palestinas Bella y Gigi Hadid también han puesto en defensa de su pueblo y asegurando que "ser propalestino no es ser antisemita" y han recibido amenazas de muerte.
Tras este goteo de amenazas y represalias, 55 artistas y trabajadores de la industria de Hollywood han publicado una carta abierta dirigida al presidente Biden –justamente coincidiendo con la tregua– para urgirle a detener la guerra entre Israel y Palestina. Entre los firmantes se encuentran nombres como Cate Blanchett, Mark Ruffalo, Jessica Chastain, Kristen Stewart, Channing Tatum y Joaquin Phoenix. "Instamos a su administración ya todos los líderes mundiales a honrar todas las vidas de Tierra Santa y pedir, y facilitar, un alto el fuego sin demora: el fin del bombardeo de Gaza y la liberación segura de los rehenes", dice la carta, firmada por el colectivo Artists 4 Ceasefire y que incluye declaraciones del portavoz de Unicef sobre la devastación causada en Gaza. "La compasión -y el derecho internacional- debe prevalecer", se lee.
Es la segunda carta pidiendo el alto el fuego de artistas de cine. Otro colectivo, en este caso inglés, llamado Artistas por Palestina UK, entre los que se encuentran los actores y directores Tilda Swinton, Steve Coogan, Michael Winterbottom, Mike Leigh y Asif Kapadia, señalaba el gobierno británico de "no solo tolerar crímenes de guerra, sino también de incitarlos y favorecerlos".