Cine

Wim Wenders ensancha las contradicciones de la Berlinale: "No debemos meternos en política"

La escritora Arundhati Roy cancela la visita al festival en protesta por las palabras del cineasta

Wim Wenders en la rueda de prensa del jurado oficial de la Berlinale.
13/02/2026
3 min

Enviado especial a BerlínDurante la ceremonia de inauguración de la Berlinale del 2011, la primera que cubrió el ARA, el protagonista ausente del acto fue el iraní Jafar Panahi, miembro del jurado al que las autoridades de su país habían prohibido viajar al festival. Su silla vacía en el escenario fue la imagen de la indignación y solidaridad con el cineasta oprimido. En 2023, el festival fue un paso más allá y anunció que vetaba a las empresas y medios con vínculos con los gobiernos de Irán y de Rusia, que acababa de invadir Ucrania. Ese mismo año, el protagonista de la gala inaugural fue otro hombre ausente: el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que realizó una intervención telemática de diez minutos.

Son algunos ejemplos del talante de un festival conocido por su compromiso con causas políticas y sociales, siempre dispuesto a mojarse y levantar la voz, exceptuando la negativa a condenar el genocidio con Palestina, en sintonía con la posición del gobierno alemán, principal fuente de financiación del festival. Una contradicción que se visibilizó y ensanchó de mala manera este jueves cuando Wim Wenders, el presidente del jurado de esta edición, justificó la falta de posicionamiento de la Berlinale. "No debemos meternos en política –dijo mientras movía las manos–. Si hacemos películas comprometidas con la política entramos en el terreno de la política. Pero debemos ser el contrapeso de la política (...) y hacer el trabajo de la gente, no el de los políticos". Que un director que no se ha interesado casi nunca por la política como Wenders se exprese en estos términos es perfectamente legítimo, pero hacerlo en calidad de presidente del jurado de la Berlinale, festival político por excelencia, frota el cinismo.

Las declaraciones de Wenders han provocado ya las primeras reacciones, y no son positivas: este viernes, la escritora india Arundhati Roy, autora deEl dios de las pequeñas cosas, ha anunciado que cancela su visita al festival, donde debía presentar en la sección de clásicos la película In which Annie gives it those ondas, cuyo guión escribió hace 38 años. "Sentir a los miembros del jurado del festival decir que el arte no debería ser político me dejó asombrada –afirma Roy en un comunicado que ha compartido–. Es una manera de cerrar una conversación sobre un crimen contra la humanidad que se sigue produciendo ante nosotros en tiempo real. Pero los artistas, escritores y cineastas deberíamos hacer todo lo que esté en las nuestras". La escritora asegura que toma la decisión de no acudir al festival "con gran dolor" y recuerda que "lo que sigue ocurriendo en Gaza es un genocidio del pueblo palestino a cargo del Estado de Israel, con el apoyo y financiación de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania, así como otras naciones europeas, que son cómplices en el crimen".

El peor momento de Bill Evans

Inevitablemente, la polémica ha eclipsado el estreno en sección oficial deEverybody digs Bill Evans, uno biopic sobre el legendario pianista de jazz que examina principalmente el destrozo emocional que le provocó la muerte de su bajista y socio musical Scott LaFaro, fallecido en accidente de coche en 1961. El director Grant Gee, conocido por sus documentales sobre Joy Division y Radiohead, deja la música a un lado para sumergirse en la parálisis creativa de casi parálisis creativa más atrapado por la adicción a la heroína. Filmada en un blanco y negro plomizo, la película renuncia a contemplar el abismo interior del pianista y se centra en sus relaciones familiares con un hermano leal y cariñoso y unos padres jubilados, todos ellos con sus propios demonios. Las interpretaciones de Bill Pullman y Laurie Metcalf dotan al filme de cierto relieve, que, sin embargo, no lo consigue demasiado a la hora de transmitir el porqué de las idas y venidas de la pulsión creativa de Evans.

stats