'Wolfgang' hace historia: ya es el mejor estreno del cine en catalán del siglo XXI
La película de Javier Ruiz Caldera es número 1 de la taquilla y suma 677.127 euros en tan sólo tres días
BarcelonaBatir récords históricos de taquilla se está convirtiendo en una costumbre para el cine en catalán. El último hito lo ha protagonizado la comedia familiar de Javier Ruiz Caldera Wolfgang, que en sólo dos días de exhibición en los cines ha acumulado ya unos 430.000 euros y se ha situado en el número 1 de la taquilla. Según las proyecciones de los expertos, al finalizar el fin de semana la película habrá recaudado alrededor de 650.000 euros.
Hasta ahora, el mejor estreno de una película en catalán del siglo XXI era el de Bruc, la leyenda, que en el 2010 obtuvo unos 450.000 euros en su primer fin de semana en los cines y se situó en el sexto puesto de la taquilla española. En 2022, Alcarràs sumó durante su primer fin de semana 410.000 euros, ocupando la segunda posición de la taquilla; y el año pasado, El 47 hizo 240.000 euros en su estreno, que entonces fueron suficientes para convertirla en el segundo mejor estreno en catalán de la década. Comparar el estreno de Wolfgang con el de éxitos del cine en catalán del siglo XX se hace más difícil porque no hay datos fiables, porque la inflación distorsiona las cifras y porque el consumo de cine ha cambiado mucho en los últimos 25 años.
En sus dos primeras jornadas de exhibición, Wolfgang se está comportando en la taquilla española como hacen siempre las películas infantiles o familiares, con un incremento porcentual muy grande (más del 160%) en la recaudación del sábado respecto a la del viernes, día laborable y, por tanto, más flojo para el cine dirigido al público infantil. De hecho, el viernes Wolfgang sólo fue número 2 de la taquilla, por detrás de Mickey 17, pero el sábado recibió el empuje del público familiar y subió al número 1, una situación que todo apunta que se repetirá este domingo.
Todavía no hay datos para comparar el funcionamiento de Wolfgang en los cines catalanes y los de fuera de Cataluña, pero no se espera que haya grandes diferencias, como si ocurría en los casos de Alcarràs o El 47, que ni siquiera se dobló al castellano. Wolfgang sí se ha doblado al castellano y los distribuidores (Universal) han puesto a disposición de los cines la posibilidad de proyectarla en versión doblada o versión original con subtítulos. En Cataluña, sin embargo, la película sólo se proyecta en versión catalana, como también ocurría con Casa en llamas o Alcarràs.
Wolfgang es una de las películas que se han beneficiado (con 1,2 millones de euros) de la línea de subvenciones del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) para proyectos en versión original catalana "con vocación de mercado", una bonificación especial que también recibieron Casa en llamas y El 47. "Yo no había rodado todavía en catalán porque el tipo de películas que hago son de producción grande y, hasta ahora, hacerlas en catalán te limitaba mucho el presupuesto", explicaba Ruiz Caldera en el ARA hace unos días. "Afortunadamente, esto ha cambiado gracias a las ayudas del ICEC ya la obligación que tienen las cadenas privadas de invertir en cine en catalán".
El último aspecto que apuntaba el director es, precisamente, una de las claves del éxito de Wolfgang: la producción de Telecinco Cinema, que desde hace unos días promociona intensamente la película en sus programas. Wolfgang es, de hecho, la primera película en lengua catalana con producción de Telecinco, un hito que es fruto de la ley que obliga a las televisiones y plataformas privadas a destinar un porcentaje de la inversión audiovisual a producciones en lenguas cooficiales del Estado. Otros casos son El 47 y Saben aquél, que tenían producción del grupo A3 Media, aunque el despliegue promocional no fue comparable a lo que ha hecho Telecinco con Wolfgang.
¿Hacia un nuevo récord histórico?
Cuando sólo llevamos dos días de recaudación, ya es inevitable preguntarse por el techo de Wolfgang. ¿Podría convertirse en la película más taquillera del cine catalán? El estreno siempre es un buen indicador del recorrido comercial de una película, pero hay casos en los que un primer fin de semana espléndido no se traduce en una gran recaudación final: Bruc, la leyenda, se estrenó con unos 450.000 euros (más de 500.000 si añadimos los dos primeros días, ya que el estreno se adelantó al miércoles), pero terminó su recorrido con 1.187.515 euros. Actualmente, la película más taquillera de la historia del cine en catalán (sin ajustar la inflación) es El 47, que lleva ya más de 4 millones de euros recaudados y, gracias al empuje de los Goya, todavía está en cartel.
Wolfgang tiene garantizado, eso sí, un buen mantenimiento en los cines en su segunda semana, puesto que lidera la taquilla española. Además, pese a estrenarse con 320 copias, que es una cifra importante, se prevé que ganará en torno a los 2.000 euros por copia, una media suficientemente alta que le ayudará a resistir el embate de la nueva Blancanieves de Disney que se estrena la próxima semana. Y si llega en forma a las vacaciones de Semana Santa, Wolfgang podría acumular una recaudación importante, pero todavía es pronto para saberlo. En cualquier caso, se confirma que continúa la buena racha del cine en catalán en taquilla.
-
'Wolfgang' (2025)
650.000 euros (cifra estimada)
-
'Bruc, la leyenda' (2010)
450.000 euros (cifra aproximada)
-
'Alcarràs' (2022)
419.411 euros
-
'Eva' (2011)
304.455 euros
-
'Saben aquel' (2023)
220.116 euros