Cultura

Coixet, Bardem y más de 1.300 cineastas y actores harán boicot a empresas e instituciones israelíes

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Olivia Colman, Josh O'Connor, Mark Ruffalo y varios nombres vinculados al cine catalán

BarcelonaMás de 1.300 profesionales del cine y el audiovisual de todo el mundo han firmado un manifiesto que compromete a los firmantes a no trabajar con festivales, productoras, distribuidoras, cadenas de televisión ni otras instituciones israelíes que consideran "implicadas en el genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino". El documento, titulado Film workers pledge to end complicity, ha sido impulsado por la organización Film Workers for Palestine y se ha hecho público este lunes.

Según el comunicado, los impulsores responden a la llamada de cineastas palestinos que han pedido a la industria internacional que rechace "el silencio, el racismo y la deshumanización" y que utilice todos los medios posibles para poner fin a la complicidad con la opresión. Los promotores recuerdan que el Tribunal Internacional de Justicia ha señalado la existencia de un "riesgo plausible de genocidio" en Gaza y que considera ilegal el empleo y las políticas de apartheid de Israel. En este sentido, los firmantes se comprometen a no participar en festivales ni instituciones culturales que "blanqueen o justifiquen el genocidio y el apartheid, o que colaboren con el gobierno que les impulsa".

Cargando
No hay anuncios

Entre los firmantes se encuentran figuras destacadas del cine y la televisión, como las actrices Olivia Colman, Ayo Edebiri y Tilda Swinton, los actores Mark Ruffalo, Riz Ahmed y Javier Bardem, y cineastas como Ava DuVernay, Yorgos Lanthimos, Adam McKay, Adam McKay. Otros sectores culturales han promovido iniciativas similares: el pasado año más de 7.000 escritores y trabajadores editoriales, entre ellos Sally Rooney y Viet Thanh Nguyen, ya impulsaron un boicot a editoriales israelíes.

La iniciativa ha tenido eco también en Cataluña, donde varios profesionales han suscrito el manifiesto. Entre ellos se encuentran la directora Isabel Coixet, el crítico y académico Carlos Losilla, el periodista y programador Miquel Escudero Diéguez, la socióloga y gestora cultural Isona Admetlla –miembro del equipo de la Berlinale World Cinema Fund y colaboradora del Festival de Málaga– y el montador Oscar de Gispert. Su adhesión se suma a la de un conjunto más amplio de creadores europeos y latinoamericanos que quisieron sumarse a la declaración, que sumaron más de 1.300 firmantes.

Cargando
No hay anuncios

Los impulsores explican, en una nota de prensa, que el precedente histórico que les ha inspirado es el movimiento Filmmakers United Against Apartheid, fundado en 1987 por Jonathan Demme, Martin Scorsese y un centenar de cineastas más, que instó a la industria estadounidense a no distribuir películas en Suráfrica mientras duró el apartheid. "Es responsabilidad de cada artista independiente utilizar las herramientas que tenga para expresar su oposición a la impunidad de Israel y sus aliados", afirmó el productor y director Mike Lerner, nominado al Oscar, en unas declaraciones difundidas por los organizadores.

Cargando
No hay anuncios

El documento también subraya que la gran mayoría de festivales e instituciones israelíes, como Jerusalén Film Festival, Haifa International Film Festival, Docaviv o el TLVfest, nunca han apoyado explícito los derechos reconocidos internacionalmente del pueblo palestino. Por eso, consideran que trabajar equivale a legitimar las políticas del Estado. Los promotores afirman que la movilización no sólo busca incidir en el ámbito cultural, sino que quiere contribuir a generar un debate global sobre la responsabilidad de los gobiernos e instituciones en el conflicto. "Ante la destrucción en Gaza y la falta de respuesta de los líderes políticos, los artistas tienen la obligación de hacer oír su voz y rechazar la complicidad", señala el manifiesto.