Música

Así será el Primavera Sound 2022: 11 días de música y 500 conciertos

El festival, con 50 millones de presupuesto, se celebrará durante dos fines de semana en el Fòrum y se esparcirá por las salas de Barcelona

BarcelonaEl Primavera Sound prometió que, después de dos ediciones frustradas, cuando volviera lo haría por la puerta grande, y así será: en 2022 el festival se celebrará durante dos fines de semana en el Parc del Fòrum y tendrá dos carteles completamente diferentes e igual de eclécticos, con la excepción de algunas bandas estrella que harán doblete los fines de semana del 2 al 4 y del 9 al 11 de junio. "Seran dos experiencias diferentes", ha asegurado el codirector del festival, Alfonso Lanza, y una "experiencia sin precedentes en el sector musical". El resto de programación, de domingo a miércoles, el Primavera en la Ciutat, se esparcirá por las salas de Barcelona para "reivindicar su papel en el tejido cultural de la ciudad", ha dicho Lanza, que ha citado la Apolo, Razzmatazz, Sidecar, Luz de Gas, la Nau, Jamboree y Bóveda, entre otras, una lista que se podría ampliar con equipaciones municipales para garantizar oferta gratuita. Cada día habrá conciertos en quince o dieciocho salas de la ciudad. Hasta ahora hay más de 400 artistas y 500 conciertos programados en 11 días, del jueves 2 al domingo 12 de junio de 2022, en "la edición más ambiciosa de la historia del festival". Las salas acogerán unos 150 conciertos y se clausurará el Primavera con un brunch en la playa con música en directo. El Primavera Pro se celebrará del 7 al 11 de junio en el CCCB.

Retorno económico a la ciudad

El objetivo es convertirse en el festival más importante de Europa, de hecho, convertir Barcelona en "la capital mundial de la música durante 10 días". "Es un paso importante para nosotros y para la ciudad. Es una oportunidad para crear un modelo de festival multitudinario integrado en la ciudad dejando impronta en el tejido donde se lleva a cabo de manera sostenible. Este modelo lo exportaremos a los festivales de Oporto y Los Angeles. Queremos exportarlo al mundo bajo el lema de created in Barcelona", ha afirmado Lanza. Sobre si será un modelo que se quedará, han afirmado que de momento "se tiene que demostrar que somos capaces de hacer esta edición 2022".

Cargando
No hay anuncios

El festival tendrá un presupuesto superior a los 50 millones de euros "que reactivará en parte a la industria, cosa que esperan colaboradores y profesionales". Se ampliarán aforos en el Fòrum, de forma que esperan a 400.000 personas en toda la semana: "Imaginad el impacto económico para la ciudad". Se calcula que se generarán 350.000 pernoctaciones en Barcelona, cosa que beneficiará a todos los sectores vinculados al turismo cultural. El impacto económico calculan que será de unos 300 millones de euros. La alcaldesa de Barcelona ha explicado que será "una experiencia pionera y un referente que marcará los festivales del futuro a nivel internacional", según Colau, que ha vaticinado que será un éxito a todos los niveles, para la ciudad, para los sectores económicos y para los barrios.

Después de dos ediciones suspendidas, este "es el 20º aniversario que debemos a nuestros asistentes y a nosotros". "Queremos que sea un motor de ilusión y un motivo de alegría y de recuperación del sector", ha dicho Lanza. El cartel se desvelará el martes día 25 de mayo, a pesar de que ya se sabe que uno de los nombres propios será Antònia Font. Será un cartel paritario, han asegurado. La mayoría de los artistas programados del 2021 estarán presentes. Todos los que tengan una entrada podrán escoger fin de semana o podrán volver y también ampliar la entrada. Los diferentes abonos disponibles incluyen también las salas. Las entradas se pondrán a la venta el 1 de junio.

Cargando
No hay anuncios

Se crea una fundación

El festival ha anunciado la creación de una fundación, con 200.000 euros de presupuesto inicial, para aglutinar las acciones de responsabilidad social que ya se llevaban a cabo y generar proyectos vinculados al barrio donde tiene lugar el Primavera Sound, entre Barcelona (Diagonal Mar y el Besòs) y Sant Adrià de Besòs. La sede de la fundación estará ahí mismo y los ejes de trabajo serán la música, la educación, la integración social, el feminismo y la sostenibilidad.