Arte

Elvira Dyangani Ose: “Convirtamos el Macba en una cosa que necesitemos”

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Elvira Dyangani Ose: “Convertimos  el Macba en  una cosa que necesitamos”

BarcelonaElvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974) fue nombrada en julio y ya se ha instalado en su despacho blanco del Macba, a pesar de que todavía está cerrando detalles de la etapa de curadora en el espacio londinense The Showroom y en el festival de arte de Oaxaca. Por primera vez, una mujer, joven y negra, dirigirá la institución. Después de la era de Ferran Barenblit (2015-2021), marcada por la crisis de la ampliación y un final apagado por el covid, tendrá el reto de revitalizar el museo, recuperar público e ingresos, y estrenar la nueva sede.

Su familia es de Guinea Equatorial y recuerda los rituales ndowé -que espiaba a escondidas con seis o siete años- como el primer contacto con la performance. Creció en España y, a pesar de que quería ser escritora, encontró en el arte el tema sobre el que hacerlo. Vivió trece años en Barcelona, desde el 1992, donde estudió historia del arte en la UAB y en la UPC, y trabajó en Catalunya Ràdio y Tv3. Hacemos la entrevista en catalán. Su carrera siguió en Londres, en instituciones como la Tate y bienales internacionales.

¿Cómo ha ido el aterrizaje en el Macba?

— Todavía estoy volando, todavía no me lo creo mucho. Es una cosa muy especial para alguien que ha estudiado aquí. Y mi historia del arte contemporáneo empieza aquí en los 90. He crecido paralelamente con el museo.

¿Por qué se presentó a la dirección del museo?

— Creía que el museo podía hacer más y que yo lo podía hacer mejor. Podemos ser pioneros en discursos internacionales y en maneras de entender el museo descolonizado, descanonizado y desjerarquizado. Durante el año de la pandemia pensaba que me gustaría tener una plataforma con más voz porque veía estructuras internacionales que no estaban haciendo mucho para ser espacios relevantes ni hacían que la cultura fuera relevante. Quizás yo también habría fracasado, pero me nació esta ambición: necesitaba una plataforma, y el Macba y su equipo me dan esta posibilidad. Yo sueño en grande: tenemos la estructura y la responsabilidad. El arte es necesario, convirtamos el Macba en una cosa que necesitemos.

¿Cómo se ha encontrado el museo? El relevo en la dirección fue acompañado de una reorganización (el despido de la conservadora jefe, Tanya Barson, y el jefe de programas públicos, Pablo Martínez) que ha dejado vacantes.

— Hubo una reestructuración antes de mi llegada y todavía estamos elaborando el organigrama. Los lugares vacantes no se llenarán antes de seis meses, y por lo tanto haremos un trabajo más transversal. Hay un equipo con mucha experiencia, que ha pasado por cosas buenas y malas, pero que tienen ilusión, ganas y se lo creen. Quiero escucharlas de una manera que han sentido que no habían sido escuchadas. Mi propuesta es mirar la historia del museo pero también dar un salto para superarla, hacer muchas cosas que todavía no hemos hecho y ser más ambiciosos.

Su nombramiento fue un soplo de aire fresco: joven, mujer y negra, son tres primeras veces. ¿Su identidad se reflejará de alguna manera en el museo?

— Que sea mujer y negra es fundamental para mí, pero no es excepcional. ¡Lo he sido toda la vida! [río]. Lo importante es lo que haremos a partir de aquí. Creo que tenemos que mirar la colección y hacer patentes sus ausencias y el porqué. Tenemos que mirar maneras de acercarnos a la comunidad local. Estamos en el Raval: ¿cuál es su historia y la de sus comunidades? ¿Cómo podemos traerlas aquí sin transformar el museo en un centro de cultura pero sí en un espacio de arte donde la gente de la comunidad se vea reflejada? El museo que llega será mucho más permeable a la ciudad, y a los deseos de la ciudadanía. Será un museo intergeneracional: no tendrás que tener no sé cuántos años para presentar una exposición. Prestaremos atención a las figuras emergentes del arte catalán, porque esta tiene que ser su plataforma. Tenemos que producir mucho más. Tenemos que invitar a la gente a hacer residencias. Tenemos que tener un diálogo con el sector, hacer red. Un Macba fuerte hará una escena local fuerte, pero creo que formamos un ecosistema y tenemos que trabajar juntos.

La escultura 'La ola' de Oteiza en la fachada del Macba

Justamente al Macba se lo ha acusado de no hacer suficiente caso del tejido local.

— Esta es una de las ausencias que queremos explicar. La creación colectiva para mí también es súper importante, todo aquello que es previo a la institucionalización en un contexto cultural. Una de las historias que han hecho mi historia del arte es la Sala Metrònom: recuerdo como si fuera ayer el ruido de Jordi Benito clavándose en el piano. Tenemos que ver qué está pasando, para anticiparnos y hacer del Rafael Tous de nuestro tiempo. Tenemos que proporcionar a la cultura local una plataforma permeable, transdisciplinaria e intergeneracional que rompa el formato expositivo. Que no tengas que ir a Alemania para ver obras de Clàudia Pagès, Francesc Ruiz, Lucía Egaña o Joan Morey. Tendría que haber varias velocidades: exposiciones que necesitarán mucha investigación y otras más frescas. Y los programas públicos te ayudan a responder con más inmediatez.

¿Dónde tiene que mirar el Macba a nivel internacional? Manolo Borja-Villel dio peso al arte latinoamericano y de la Europa del Este. Bartomeu Marí tuvo en cuenta el Mediterráneo y el norte de África.

— Creo que el Macba necesita mucha ambición y soñar lo imposible, y esto es atender al mundo a través del el arte. Queremos acercarnos al mundo sin querer hacer un museo global, sino a través de historias, momentos, iniciativas que se han visto en los últimos 30 o 40 años. El informalismo después de la Segunda Guerra Mundial ya utilizaba el arte para romper estructuras. Nuestra generación tiene el 89 como fecha clave, y hemos vivido veinte años de guerra del terror y políticas de seguridad, la reformulación de la nación-estado, proyectos fallidos como la UE con el Brexit y la realidad catalana... estos momentos han marcado nuestra vida, han tenido manifestaciones artísticas y tendrán su lugar.

¿Su dirección supondrá una ruptura?

— No, porque tenemos todas las obras de la colección que siguen unas líneas definidas. Creo que tienen sentido. Sí que las abriremos geográficamente y abriremos nuevas líneas. Las estamos definiendo. Para mí hay un momento esencial, que será la apertura del nuevo edificio. Allá explicaremos historias que parten de la colección. La colección Tous nos hace ver que hay muchos artistas en la colección, pero a veces tenemos poca profundidad. Invertiremos mucho más en presentar un abanico más amplio de producción de los artistas que coleccionamos.

En su mandato (2021-2026) vivirá la construcción e inauguración de la ampliación del Macba.

— Las obras empezarán a principios de 2022, y a principios de 2024 se cerrará el museo para hacer la nueva exposición. El 2022 ya estaba programado y yo introduciré nuevas exposiciones en 2023. Me gustaría que el nuevo edificio fuera muy permeable. La planta baja tiene que ser una prolongación de la plaza dentro del museo, la gente tiene que poder entrar, sentarse, leer y encontrarse, igual que la gente se ha apropiado de la plaza. Esta energía tiene que venir al museo.

La ampliación del Macba generó tensión con los vecinos porque se planteó como un dilema entre arte y salud. ¿Qué hará para cambiarlo?

— No nos tendrían que haber puesto nunca en esta disyuntiva. Las personas y la salud van primero. Esta relación ya ha cambiado, buscando más interlocutores con la ciudad. Hemos creado proyectos de educación, mediación, residencias y otras iniciativas que trabajan con la gente del barrio. Y explicaremos historias que se acerquen a ellos. Tienes que poder entrar aquí y llevarte una idea del Raval. El Macba no tiene que ser solo un museo de arte, sino también un espacio de convivencia, divertimento y soledad. Si quieres te tienes que poder esconder aquí.

Dice que la ciudad tiene que entrar dentro del museo.

— El ciudadano se tiene que sentir propietario del Macba. ¡Es tu museo! ¡La colección del Macba es tuya! Tenemos un deber de servicio público que se tiene que poner de manifiesto.

¿Qué quería decir cuando, en su presentación, hablaba del “museo de los afectos”?

— Cuando tú llegas a un espacio comunal, la gente se lo hace su casa o lo rechaza. Creo que es importante que nosotros damos la bienvenida a la gente. Somos un capital humano. Si creamos esta atmósfera de cordialidad, amor, apoyo y entusiasmo, creo que se sentirá, tendrás ganas de entrar, vivirás esto. Y más si tienes más de una sede.

¿Cree que los museos como el Macba han estado demasiado alejados del ciudadano?

— Se dice que siempre nos han visto como elitistas, pero es que el museo, por definición, se creó como una institución elitista y no porosa. Creo que algunos museos han cambiado mucho. Tenemos que pensar en el museo que querríamos habitar, un lugar de consenso y disensión, de cuidados, de seguridad. Hay gente que no viene al museo porque no le explican las cosas: puedes explicarlas sin infantilizar.

La exposición de más público del Macba ha sido la de Jaume Plensa. ¿Esto qué le dice?

— Que la gente tiene interés para ver un tipo de obra y lo tenemos que escuchar y mirar qué artistas nos pueden interesar. Queremos hacer exposiciones que gusten a la gente y también que la sorprendan. Tenemos que romper el modelo de “no sé de qué va”, “no me interesa”. Tenemos que ganarnos tu confianza y después que vengas a ver cosas más complejas y disfrutes igual. También creo que hay demasiada expectativa en lo que se tiene que entender, porque en el museo se tiene que experimentar: tienes que pasearte como en un bosque, y si una cosa te llama la atención te acercas. No subestimemos la capacidad que tenemos de entender, porque a veces es verdad que no se entiende, pero otros pensamos que entendemos menos de lo que entendemos.

El Macba registraba unos 350.000 visitantes el año. ¿Es suficiente público?

— Tenemos la responsabilidad de tener más público. La comunidad local es fundamental. Tenemos que mirar a la gente a los ojos y preguntarles qué quieren, pero también tenemos que hacer una propuesta que vaya más allá de sus deseos y más allá de las líneas que han servido hasta ahora al museo.

El museo mantendrá unos 10 millones de presupuesto, un 10% menos que antes del covid.

— Como volverá el público, subirán los ingresos propios. Y me gustaría dentro de cinco años haber conseguido que ciertas áreas de la colección fueran gratuitas, no solo los fabulosos sábados por la tarde gracias a Uniqlo. Significa que tendremos que ganar este dinero de otro modo.

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