Danza

"Juntos somos capaces de hacer cosas increíbles"

Roser López Espinosa inaugura la nueva temporada del Mercat de les Flors con 'Faula'

Un momento de 'Faula'
2 min

BarcelonaLa directora saliente del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, inició su etapa al frente del equipamiento con Estol, un espectáculo de gran formato de Roser López Espinosa. Y la propia bailarina y coreógrafa cerrará el paso de Margarit por el Mercat de les Flors con otro espectáculo de gran formato, Fábula. El montaje inaugura la nueva temporada del centro de danza a partir del 2 de octubre. "Entré y me voy con estos dos grandes formatos, que son parte del proyecto Cèl·lula, dedicado a producir espectáculos desde el Mercat de les Flors", dice Margarit. La chilena María José Cifuentes la sustituye en el cargo.

Roser López Espinosa ha construido Fábula sobre dos dimensiones: el imaginario fantástico que tenemos como sociedad y lo extraordinario que hay en cada individuo. "Cuando queremos denotar que algo o alguna persona es extraordinaria, nos referimos con el término de fabuloso. He querido recurrir a la fantasía para hablar de lo tan bonito que puede haber en nosotros", afirma la coreógrafa. A través de la creación con ocho bailarines, Fábula pone en valor los cuerpos colectivos y juega a crear entramados de cuerpos en movimiento, como si cada bailarín fuera la pieza de un rompecabezas. "Más que buscar la homogeneización, lo que hacemos es unir todas las singularidades y hacer que ese cuerpo colectivo se mueva. Cuando lo conseguimos, parece magia", señala López Espinosa.

El poder de los vínculos

Detrás de estas imágenes en movimiento existe una reflexión sobre el poder de la colectividad y el hecho de vivir en sociedad. López Espinosa cita el pensamiento de autores como Marina Garcés, Richard Sennett y John Berger para referirse a todo lo que le ha inspirado durante el proceso de creación. "Los vínculos nos sostienen a todos los niveles. Juntos somos capaces de hacer cosas increíbles. Sólo que nos miramos y escuchamos un poco más, veremos que al lado tenemos personas fantásticas haciendo cosas fantásticas, más allá de todas las atrocidades que pasan cada día", defiende el artista, que en los últimos años ha trabajado sobre todo con esta idea de la Reino Unido.

Fábula se representa en el Mercat de les Flors del 2 al 5 de octubre y los días 11 y 12 también de octubre. Combina la música rock con piezas más "delicadas" para crear el contraste entre los distintos momentos escénicos. "Hay partes de una alta complejidad física, de mucha fuerza, y otras más atmosféricas. Todo ello es una invocación a la imaginación y una invitación colectiva a celebrarla", explica López Espinosa, que busca "jugar a través del baile" y que lo que ocurre en el escenario "sea un disparador para el espectador". El espectáculo es una coproducción con el festival Temporada Alta –se representará en el Canal de Salt el 23 de noviembre– y después tiene ocho actuaciones programadas en una gira por Catalunya.

stats