Estreno

La mayor compañía de danza de Corea desembarca en Barcelona

'Jungle', dirigida por Kim Sungyong, se representará en el Mercat de les Flors hasta el domingo

BarcelonaEl Mercat de les Flors acoge, desde este viernes y hasta el domingo, uno de los eventos más importantes de su temporada. La Korea National Contemporary Dance Company, la principal compañía de danza de Corea del Sur y la única compañía nacional de Asia, llega por primera vez a Barcelona. Y lo hace con el espectáculo Jungle, una pieza dirigida por Kim Sungyong, con doce bailarines a escena que dan forma y movimiento a un cuadro abstracto e impresionista inspirado en las junglas contemporáneas.

El montaje ha sido creado a través de un método coreográfico ideado por Sungyong, que ha bautizado como process init y que es muy distinto a los procesos europeos. Esta forma de trabajar parte de la idea de que cada bailarín tiene su singularidad y puede convertirla en movimiento. "Antes de cada ensayo, me reunía con cada bailarín para extraer lo que tenía en el interior. Quería que cada uno creara algo propio a través de sus sensaciones", explica Sungyong, quien subraya que su objetivo era "coreografiar un estado" en los intérpretes.

Cargando
No hay anuncios

A partir de estas improvisaciones –que nacen de lo que despierta la palabra jungla en cada intérprete–, el director ha homogeneizado el movimiento para construir un espectáculo unificado. "A pesar de que cada uno hacía sus movimientos, observándoles me di cuenta de que todos iban hacia una misma dirección, un mismo objetivo. Dentro del caos inicial, hay cierto orden", dice Sungyong. Según el director, la palabra jungla del título hace referencia "a las junglas sociales, psicológicas e imaginarias que todos tenemos en nuestro interior".

Una pieza musical imprevisible

Para crear la atmósfera que envuelve el espectáculo, Sungyong hizo al compositor japonés Marihiko Hara el mismo encargo que a los bailarines. "Le pedí que imaginara una pieza musical para expresar su propia jungla. Él empezó a recoger sonidos de su entorno, algunos inimaginables, y los mezcló en una pieza imprevisible pero en la que se puede detectar su identidad", explica el director, que subraya que Hara "tiene un éxito espectacular en Japón" y que tiene la certeza de que "tiene la certeza de que".

Cargando
No hay anuncios

La visita de Korea National Contemporary Dance Company es significativa, porque no es habitual que en Cataluña se puedan ver espectáculos de danza provenientes de Asia. Sungyong es consciente de esa particularidad y espera que Jungle sea ​​una buena embajadora del arte que se crea en su continente. "Tenemos un papel clave en la representación de nuestra danza en todo el mundo", destaca el director.