Festival de danza

Lo que seguro tienes que ver del festival Dansa Metropolitana

Rocío Molina, Lali Ayguadé, Marina Mascarell y hasta 90 espectáculos llenan de danza el área metropolitana en marzo

12/02/2026

BarcelonaEl mes de marzo es el mes de la danza: durante tres semanas se podrán ver 90 espectáculos de danza en 12 localidades del área metropolitana, con estrenos absolutos, invitados internacionales y lo mejor de la escena local. El festival empezará el 6 de marzo en Hospitalet de Llobregat con Ellas, un proyecto de danza comunitaria con 70 personas bailando en la plaza de la Cultura (20 h), y se cerrará con una fiesta popular en el Parque de la Ciutadella el domingo 22 de marzo al mediodía. La programación engloba 177 funciones, de las que 73 son gratuitas y 27 son para público familiar.

El objetivo del Danza Metropolitana, que nació en el 2018, es generar público y espacios de exhibición por la danza. La coordinadora de la cita, Giulia Poltronieri, afirma que el festival ha sido un escaparate y un foco, "con un público fiel, que crece y que le espera", pero el objetivo de crear un circuito de exhibición permanente "cuesta más, durante el año: existe la voluntad desde la política institucional, pero vemos que necesita más tiempo de lo que pensábamos".

De momento, lo que tenemos es un concentrado de danza que es extraordinaria en el ámbito europeo: Lali Ayguadé, Lorena Nogal, Las Impuxibles, El Esbord, Vero Cendoya, The Royal Ballet, Montserrat Colomé, Poyo Rojo, Fabio Krayze Januário y un largo etcétera.

Cargando
No hay anuncios

Destacamos los 10 imperdibles de entre el alud de espectáculos del festival.

1.

Otro petardo de Rocío Molina

Del 19 al 29 de marzo

Teatro Libre, Barcelona

Calentamiento será la explosión total de la renovadora del flamenco Rocío Molina, que hemos ido siguiendo ya en nuestros escenarios. Dirigida por Pablo Messiez y con la complicidad del Niño de Elche, mostrará cómo es la preparación de un espectáculo rodeada de cantaoras.

Cargando
No hay anuncios
2

Danza contemporánea taiwanesa

15 de marzo

Teatro Auditorio de Sant Cugat

Uno de los grandes reclamos internacionales del Danza Metropolitana es Birdy, un gran formato de la compañía taiwanesa Hung Dance que explora la libertad y sus límites. El director, Lai Hung-chung, fusiona taichí, música electrónica, ópera tradicional china y movimiento contemporáneo, una mezcla plástica y emocionante que le ha valido el reconocimiento internacional.

3

Los hijos (reales) de Castellucci

13 de marzo

Teatro Sagarra, Santa Coloma de Gramanet

Cargando
No hay anuncios

Para los amantes del teatro visual, diciendo "hijos de Castellucci" es suficiente para entender la dimensión del espectáculo: esto es la consagración de la primavera (Le sacre du printemps, se titula) en versión kafkiana. Unos insectos son los que aparecen en una cueva de telón de teatro antiguo para mostrar la metamorfosis, de la vida a la muerte. La compañía italiana Dewy Dell está formada por Agata Castellucci, Teodora Castellucci, Demetrio Castellucci y Vito Matera, y se dedican a tomar la historia del arte y el mundo animal para contar narrativas arquetípicas en clave contemporánea.

4.

El Danish Dance Theatre a manos de Marina Mascarell

Del 18 al 22 de marzo

Mercado de las Flores, Barcelona

El Mercat de les Flors sigue la carrera de la coreógrafa valenciana Marina Mascarell, directora del Danish Dance Theatre, que es absolutamente original y llena de contenido político. Ahora, con dos coreografías opuestas: Bloody moon, donde libera el placer, el exceso y la transgresión, y Mongrel, que explora la grisura, conformidad y la mentalidad de rebaño de la sociedad contemporánea. El Mercat también acoge otro de los nombres propios del festival, Poliana Lima.

Cargando
No hay anuncios
5

Un fandango pop

21 de marzo

Sat!, Barcelona

Pensando en los jóvenes, ¡Sat! programa el espectáculo de folclore actualizado de Inka Romaní, Fandango Reloaded. El Fandango de Ayora es un baile tradicional de pareja que fue eliminado durante el franquismo en España y ahora la coreógrafa le rescata en clave pop. Danza urbana para crear comunidad.

6

Danza y títeres en un espacio único

15 de marzo

Monasterio de Montsió, Esplugues de Llobregat

Cargando
No hay anuncios

Esplugues colocará la danza en espacios tan singulares como el parque Pou d'en Fèlix (OtraDanza y Brodas Bros), el increíble Espai Corberó (Elvis Balboa) y un nuevo lugar que se suma, el Monasterio de Montsió, que se ha recuperado y reabierto. Aquí se verá Un hilo cae de mi mano de Antonella de Ascenzi, un espectáculo de danza y marionetas que habla sobre los hilos de la memoria.

7

La apuesta por impulsar la danza

6 de marzo

Teatro Auditorio de Granollers

8 de marzo

Auditorio de Cornellà

Una de las creaciones que tienen DO del Mercat de les Flors es Fábula, de Roser López Espinosa, un gran formato que se ha producido bajo el paraguas del Plan de Impulso de la Danza y con la ayuda de Temporada Alta. Fábula, que habla de los vínculos y la empatía, comienza su gira ahora en Granollers y Cornellà.

Cargando
No hay anuncios
8

La belleza de la desnudez

21 de marzo

Sala Ramón Romagosa, Cornellá de Llobregat

Luna Cenere dirige esta pequeña perla, un dúo que explora el cuerpo como paisaje, como arquitectura, como juego, como símbolo. Dos bailarines desnudos ofrecen a Shoes on un catálogo de gestos que va desde formas ancestrales al atletismo y la danza.

Cargando
No hay anuncios
9

Un clásico nuestro

8 de marzo

Teatro Principal, Sabadell

Toni Mira es un referente de la danza teatro desde hace cinco décadas. Tempo es un gran ejemplo de su propuesta de danza que conecta con las emociones de los espectadores, con la imaginación, con la memoria, con la belleza. Sabadell se llena también con otras propuestas. Por ejemplo, ha reabierto La Vela del Estruch y se acoge el festival de cultura urbana Be Soul Fest, con tres días de danza urbana gratuita y abierta a todos los públicos.

10

El flamenco 'queer' y tradicional de Manuel Liñán

13 de marzo

Teatro Zorrilla, Badalona

Cargando
No hay anuncios

Manuel Liñán es uno de los referentes más populares de la vanguardia flamenca, un flamenco de aroma queer pero clásico. En el festival lleva un gran formato, Muerta de amor, un canto al deseo, la religión y la provocación.