FASTT gana el premio Impulsa Cultura
La Fundació Catalunya Cultura galardona un proyecto que promueve las artes escénicas en los micropueblos
BarcelonaMejorar el acceso a la cultura de los micropueblos de menos de 1.000 habitantes a través de espectáculos profesionales, talleres de creación escénica y comunidad vecinal. Éste es el propósito fundacional del FASTT, Festival de Artes Escénicas de los Micropueblos, que este martes ha sido reconocido con el premio Impulsa Cultura, dotado con 15.000 euros, que otorga la Fundación Catalunya Cultura dentro de la Noche de la Empresa y la Cultura. Con dos ediciones, el festival "defiende un derecho: poder disfrutar de la cultura vivas donde vivas", tal y como ha recordado la directora del FASTT, Rebecca Alabert, en el acto que se ha celebrado en el Petit Palau de la Música con la presencia del presidente del Parlament, Josep Rull; la consejera de Cultura, Sonia Hernández Almodóvar; y el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper.
Que sea un modelo sostenible y reproducible que dinamiza la vida cultural de los micropueblos ha sido uno de los aspectos mejor valorados por un jurado formado por Sonia Colomar, directora territorial en Cataluña del Banco Santander; el actor Àlex Casanovas; el ex director del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer; Helena Gaya, directora de comunicación externa de EY, y Nacha Delpiano, fundadora y directora de Brava Arts, premio Impulsa Cultura 2024. "Ella también está contenta", ha dicho Alabert, que está embarazada, mientras se tocaba la barriga. FASTT nació en el Alt Empordà y aspira a esparcirse por todo el país. "En Catalunya hay 484 micropueblos, municipios de menos de mil habitantes", recordó Alabert, que programa espectáculos profesionales, porque es necesario "dignificar el trabajo de todos los trabajadores de la cultura". Los otros finalistas del premio Impulsa Cultura eran la GIO Symphonia, Girem Full! Libros contra el cáncer, el proyecto Sinérgico de musicoterapia en centros hospitalarios y el Vibez Festival de Cultura Digital Jove.
El acto, presentado por Borja Nicolau, y con la directora de la Fundación Catalunya Cultura, Maite Esteve, como anfitriona, ha dado también los premios Empresa Cultura: el de gran empresa ha sido para el Grup Borges; y el de pequeña y mediana empresa, para Montana Colors. Y justo antes de anunciar el premio Impulsa Cultura a FASTT, ha habido la actuación de dos alumnos de la Fundación Conservatorio del Liceo, el guitarrista Oriol Garrell y la cantante Júlia Pascual, que han interpretado Imagine de John Lennon y Que tengamos suerte de Lluís Llach.
En el parlamento final, Eloi Planes, presidente de la Fundación Catalunya Cultura ha destacado la importancia de un país con "cultura, investigación y entidades sociales" donde funcione la colaboración público-privada. También ha pedido la aprobación de la ley de mecenazgo catalana, una petición que ha recibido el aplauso de las 500 personas que llenaban el Petit Palau.