Música

El Eufònic inaugura la 14ª edición pendiente de los incendios en el Baix Ebre

El festival ha programado a 70 artistas repartidos en 35 espacios de las comarcas ebrencas

Barcelona"El Eufònic está creado desde las Terres de l'Ebre, la conexión con el territorio está ahí desde el inicio", dice Vicent Fibla, director del festival Eufònic, cuya programación se concentra sobre todo del 10 al 13 de julio, con Amposta como sede principal. Es la decimocuarta edición del festival que combina conciertos en espacios singulares, instalaciones artísticas y performances y que, en total, ha programado 70 artistas repartidos en 35 espacios.

El acto inaugural será este jueves a las siete y media de la tarde en Amposta, con una travesía por el río Ebro y la actuación de la canadiense Lina Choi y, seguidamente, el espectáculo de danza Alteración atornillada. Entre todas las actividades, destaca la actuación de Blanca Paloma, que el viernes presentará un nuevo proyecto de folclore imaginario con José Pablo Pablo. El sábado habrá una conferencia performativa, el Mapa caníbal, para sumergirse en la antropología del delta del Ebro y sus comunidades a cargo de Camila Sanjinés. En el auditorio de Amposta, estará la música ambiente y cinematográfica del mexicano Murcof, la electrónica visual de Hyetal & R3N y el espectáculo poético-musical del año con Mireia Calafell y Nil Ciuró, con iluminación de los Oscila.

Cargando
No hay anuncios

El incendio del Baix Ebre, que ya ha calcinado más de 3.000 hectáreas, ha afectado a la programación del festival, que ha tenido que cancelar las actividades de este miércoles en el Observatorio del Ebro en Roquetes: el espectáculo de Néstor Calderer y Edu Comelles, la sesión de Wilko y Momento 0.9 de Edith Alonso y Elena Júarez. "No podemos sino cancelarlo", explica Fibla. Dice que este último espectáculo estaba pensado expresamente para realizarlo en el observatorio y que, por este mismo motivo, no pueden reprogramarlo en ningún otro emplazamiento. La organización está pendiente de la evolución del fuego y comunicará cualquier cambio que pueda producirse a través de las redes sociales. Aparte de estas dos cancelaciones, el resto de programación se hará donde estaba previsto. El festival envía "mucho ánimo a todas las personas que trabajan para apagar ese fuego".