El incendio del Baix Ebre sigue activo y se mantienen los confinamientos
Las condiciones meteorológicas serán hoy más favorables para la estabilización del fuego, que ya ha quemado 3.200 hectáreas
Barcelona / TortosaElincendio del Baix Ebre, que ya ha calcinado unas 3.200 hectáreas de terreno mayoritariamente forestal, sigue activo y mantiene el confinamiento de 18.000 personas. El fuerte viento durante la noche del lunes, con rachas sostenidas de 90 kilómetros por hora, complicó los intentos de delimitar el incendio, pero a lo largo del martes se pudo evitar que las llamas penetraran con fuerza en el Parque Natural de Els Ports. Con cierto optimismo ante una mejora de la previsión meteorológica, los Bomberos trabajaron "intensamente" durante esta pasada noche para intentar estabilizar el fuego, algo que todavía no se ha logrado.
Las condiciones meteorológicas serán más favorables este miércoles, después de que el martes por la tarde entrara la marinada y se acabara de una vez por todas con el viento seco de mistral. La humedad ha subido ligeramente, y todavía subirá más a lo largo del día, y se espera una jornada con la presencia de bastantes intervalos de nubes, lo que frenará una temperatura que se mantendrá todo el día por debajo de los 30 °C. Además, durante el día no se descarta que llegue algún chubasco a la zona.
Sin embargo, los bomberos prevén que aún faltarán horas de trabajo para poder estabilizar el fuego. La mejora de las condiciones han hecho que esta mañana, Protecció Civil haya dado por finalizado el confinamiento domiciliario que, desde el lunes, afectaba a seis municipios y se mantiene por seguridad uno más flexible en la localidad de Paüls. También en los términos de Pinell de Brai y Prat de Comte el confinamiento es municipal, pero ya no domiciliario. Sin embargo, las autoridades hacen un llamamiento a la prudencia ya no hacer traslados si no son estrictamente indispensables para dejar las carreteras libres para los equipos que trabajan contra el fuego.
El lunes por la noche, el viento de mistral complicó mucho el trabajo de los bomberos, hasta el punto de que el incendio estuvo "totalmente fuera" de su capacidad de extinción, tal y como admitieron los Bomberos. En cambio, el escenario de este martes por la noche fue completamente diferente: el mistral ya no sopló en la zona y también aflojó la marinada tras plantear "una tarde dura" a los bomberos. "Esta noche tendremos una ventana de oportunidad muy buena. Si no para estabilizarlo, para prácticamente conseguirlo", pronosticaba el subdirector de Bomberos, Francesc Boya.
El incendio en el Baix Ebre ha requerido activar 420 efectivos de los bomberos, muchos más de los 350 que suelen estar de guardia habitualmente. También trabajan unos 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha solicitado la Generalitat a petición de los Bomberos. Si bien el jefe de los Bomberos, David Borrell, ha definido las condiciones de trabajo en el incendio como "muy difíciles, precarias y duras", Boya ha dicho que no se trata de una "situación límite" para el cuerpo, pero sí ha supuesto un "esfuerzo ingente". Además, otro incendio en el Anoia obligó este martes a los bomberos a dividir recursos durante la tarde. Finalmente, quedó estabilizado a las nueve y media de la tarde, pero las unidades terrestres de los bomberos siguen trabajando en ella.
La violencia del viento hace que el fuego salte el Ebro
"Ha sido un esfuerzo ingente y ha sido provechoso", valoraba Boya una vez descartado que el fuego volviera a entrar en Els Ports. Esta ha sido la mayor preocupación durante la tarde del martes. Incluso, y aunque la previsión ya indicaba que las rachas aflojarían, lo que favorecería la extinción general del incendio, la entrada de la marinada también amenazaba con modificar la dirección del viento y poner en riesgo la zona de Els Ports. "Nos metería el incendio en un espacio natural de alto valor ecológico y supondría una alta dificultad operativa por la falta de accesos", auguraba horas antes el subdirector de los Bomberos, dibujando un escenario "con muchas más hectáreas quemadas, con mucha dificultad y, por tanto, de larga duración". Horas más tarde, sin embargo, los bomberos se mostraban "suficientemente satisfechos" de poder descartar este escenario.
También desde Tortosa, el jefe de los Bomberos, David Borrell, destacaba la "violencia" con la que sopló el viento durante la noche del lunes al martes. Las rachas pasaron de estar entre los 28 y los 30 km/ha subirse hasta los 90, lo que dificultó "muchísimo" los intentos de controlar el lado izquierdo del fuego. Las tareas en las primeras horas de este martes, de hecho, se centraron en intentar evitar que la apertura del fuego en la carretera entre Paüls –donde se originó– y Xerta no traspasara el Ebro. Durante la noche, el viento de mistral había propiciado que las llamas saltaran a Tivenys, la primera población situada al otro lado del río que se vio visto afectada por el incendio. Sin embargo, los bomberos consiguieron que el incendio no avance hacia la sierra de Cardó, principal prioridad junto con la protección de Els Ports.
Hasta ahora las evacuaciones han sido puntuales en algunas masías y lugares como el barrio del Toscar de Alfara de Carles. Entre las afectaciones personales se registraron sólo cuatro personas heridas leves, aparte de un bombero que sufrió un golpe de calor, mientras que algunas "estructuras" sufrieron daños. "Mi solidaridad con los vecinos afectados. Seguimos las indicaciones y mucha precaución", escribió el presidente español, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X.
El alcalde de Paüls: "Tememos el cambio de dirección del viento"
Siguiendo muy de cerca las noticias que se van sucediendo, la noche de este martes fue larga sobre el terreno, empezando por el pueblo de Paüls, donde se originó al fuego. El municipio ha quedado totalmente aislado, si bien el viento de mistral ha empujado el fuego en dirección contraria al núcleo urbano. la mañana en el ARA el alcalde, Enric Adell. "El temor es que, con el cambio de dirección del viento previsto al mediodía, la situación se pueda dar la vuelta. Estamos preocupados porque, dependiendo de cómo sople la garbinada [el viento de sudeste, proveniente del mar], el fuego pueda crecer hacia el pueblo, hacia las Omb detener las llamas", alertaba.
De momento, preventivamente se han evacuado las masías habitadas del término municipal y se ha pedido a los campesinos del pueblo que no accedan a las casas de campo. bomberos y el aterrizaje de helicópteros. La gestión de la logística se ha complicado por la caída de la cobertura de telefonía móvil, aunque, por el momento, la comunicación telemática se mantiene gracias a las redes de internet y de radiofrecuencia.
Gran despliegue por el riesgo de incendios simultáneos
En el incendio también colaboran efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que dependen del gobierno español, y voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal. También intervienen una docena de vehículos aéreos, dos hidroaviones del ministerio para la Transición Ecológica y el Repto Demográfico Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido a la Generalitat equipos de extinción de la comunidad. Más allá de las dificultades para controlar el incendio, el gran despliegue tiene que ver con la voluntad de disponer de todos los medios en caso de que haya incendios simultáneos.
Otro incendio en el Perelló
Mientras, otro incendio afectó el martes a una zona forestal en el Puig Moltó. Los Bomberos recibieron el aviso a las cuatro y media desde un punto cercano a la carretera N-340, junto al Perelló. Desde allí se veía una columna de humo blanco, y los bomberos enviaron siete dotaciones para atender ese incendio. Al cabo de aproximadamente una hora de trabajo, consiguieron rodear el fuego y el helicóptero terminó las descargas.