¿Qué es el viento de mistral y por qué es el gran enemigo del incendio del Baix Ebre?
Habrá un cambio en la dirección del viento en la zona del fuego, mientras que en el resto del país el calor se mantendrá a raya
El viento del norte que sopló entre ayer y primera hora de esta tarde en los dos extremos del país se reforzó sobre todo de madrugada, con rachas localmente fuertes en el Ebro. Los Bomberos han explicado que han tenido que luchar contra las llamas con rachas de viento de 90 km/h en la zona de el incendio de Paüls, en el Baix Ebre, una situación muy adversa. El viento ha empujado el fuego en dirección sureste con insistencia y sin control, con una humedad muy baja que se ha mantenido alrededor o por debajo del 40%, resecando aún más un terreno castigado por el calor extremo vivido en las últimas semanas. El único factor positivo es la temperatura, que ha descendido bastante ya primera hora estaba claramente por debajo de los 20 ºC en esta área. Un fresco matinal que no compensa unas condiciones meteorológicas que en general han sido muy adversas por culpa de la ventolera hasta esta tarde.
La buena noticia es que desde las cuatro de la tarde ya ha entrado la esperada marinada, con un cambio de la situación. Este viento que se prevé hasta la noche soplará con rachas más flojas de sudeste hacia noroeste, la dirección contraria al mistral. Por tanto, puede frenar el avance de las llamas y empujar el fuego hacia terreno ya quemado, lo que facilitará el trabajo a los bomberos, sobre todo en el frente derecho situado al sur. Sin embargo, preocupa al flanco izquierdo, que con ese giro del viento podría desviarse hacia el corazón del macizo de Els Ports. Será un viento marítimo que subirá mucho la humedad y bajará la temperatura, que no subirá tanto como ayer y quedará mayoritariamente por debajo de los 30 ºC. Y cabe la posibilidad de que entre esta madrugada y el miércoles por la mañana lleguen algunos chubascos al Baix Ebre.
¿Qué es el viento de mistral y por qué es el gran enemigo del incendio del Baix Ebre?
El mistral es un viento muy frecuente en las Terres de l'Ebre. Se trata del viento del norte que se canaliza por el valle del río Ebro, donde coge fuerza y se reseca, soplando de noroeste hacia el sureste. todo el calor del interior de la Península hasta el litoral y prelitoral catalanes. Por tanto, todos estos factores hacen que este fenómeno sea muy peligroso en caso de incendio. la regla de los tres 30, que es la combinación fatal que facilita la formación de grandes incendios en verano: humedades bajas en torno al 30%, temperaturas alrededor o por encima de los 30 ºC y rachas de viento superiores a los 30 km/h. Unas condiciones que en las últimas horas se han cumplido, sobre todo el lunes.
Cuando el viento del norte llega a nuestra casa lo hace con fuerza en los extremos del país debido a la orografía: en el sur se llama mistral en las zonas del norte, como el Empordà, recibe el nombre de tramontana. En este caso concreto, el fin de semana nos cruzó un frente frío que abrió la puerta a ese viento del norte que, si bien no ha sido un episodio especialmente intenso, sí ha sido suficiente para empujar sin control las llamas.
Calor a raya y menos chubascos en el resto del país
Más allá de la zona del incendio, en el resto del país se espera un martes de calor a raya y menos inestabilidad, después de que entre ayer por la tarde y esta madrugada hayan caído nuevos chubascos y tormentas muy irregulares en lugares del noreste y del litoral y prelitoral de Barcelona y norte de Tarragona. Cabe destacar los 24 l/m² caídos en Parets del Vallès, los 13 de Caldes de Montbui y los 11 de Granollers y de Torredembarra. La lluvia hoy no se repetirá, aunque por la tarde no se descarta algún chaparrón o rociado débil y local en el noreste, sobre todo en zonas de montaña de las comarcas de Girona. Durante todo el día habrá un cielo variable con sol combinado con algunos intervalos de nubes en lugares del litoral y prelitoral, así como en Baleares, donde no se descarta alguna llovizna. A partir de esta noche se reactivarán los chubascos en la costa sur.
La noche ha sido fresca en general, con unas temperaturas que han quedado claramente por debajo de los 20 ºC en la mayoría del país, e incluso por debajo de los 10 ºC en el Pirineo. Mañana de jersey en el norte y en zonas de montaña. Tan sólo ha habido mínimas ligeramente por encima de los 20 ºC en lugares de la costa. Las temperaturas máximas todavía bajarán un poco más, sobre todo en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, sin cambios en el resto. Quizás subirán un poco a la Costa Brava, donde soplará la tramontana durante todo el día. El mistral acabará desapareciendo en el Ebro a partir de primera hora de la tarde. Muchas máximas se moverán entre los 26 y el 31 °C, ligeramente más altas en Ponent y el interior sur, y más bajas en zonas de montaña.
Sin nuevos calores a la vista
Las temperaturas se mantendrán a raya aún hasta el miércoles o el jueves. Si bien parece que en días posteriores iban a subir y habría un ambiente más cálido, de momento no se ven caloradas ni oleadas de calor a la vista. La madrugada del martes al miércoles estará marcada por una reactivación de los chubascos y tormentas en Castellón, el litoral y prelitoral de Tarragona y sur de Barcelona. No se descartan algunos chaparrones locales. Y la inestabilidad no se marchará del todo en los próximos días. Incluso algunos modelos meteorológicos indican que el fin de semana podríamos tener una tongada de chubascos y tormentas fruto de un embolsamiento de aire frío. Deberemos ir confirmando.