El Instituto de Estudios Fotográficos prepara el traslado, "optimista con la Diputació de Barcelona"
Mientras busca una nueva ubicación, el IEFC organiza unas jornadas sobre cómo los fotógrafos documentan las migraciones
BarcelonaEl Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC) no existiría sin el espacio que la Diputación de Barcelona le cede en un extremo del antiguo edificio de residencias de la Escuela Industrial desde su entrada en funcionamiento en 1972. De hecho, es la escuela de fotografía más antigua del Estado. Pero actualmente el IEFC, que es una asociación sin ánimo de lucro, se encuentra en un callejón sin salida después de que la Diputación le comunicó a principios de año que debe marcharse antes del 30 de septiembre de 2026 a raíz de las obras para convertir el recinto de la Escuela Industrial en el centro de investigación La Industrial +, en el que el IEFC tampoco. "Nuestro agradecimiento hacia la Diputación es infinito", afirma el director del IEFC, Josep Maria de Llobet. Pero ahora se encuentran con "muy poco tiempo para encontrar un espacio, prepararlo y hacer el traslado", lamenta De Llobet.
Actualmente, De Llobet está en conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para encontrar un nuevo espacio. La situación no es fácil porque son muchas las entidades que necesitan nuevos espacios. Y, al mismo tiempo, se ha producido un giro en las conversaciones que mantiene con la Diputación de Barcelona, aunque todavía no ha podido concretar un lugar al que trasladarse. "Con la Diputación estamos en la misma línea de encontrar soluciones para la viabilidad y el futuro del instituto. No hay nada concreto que decir, pero sí es verdad que soy optimista y que estamos avanzando con buena sintonía", dice el director. Pero sea como sea, su lugar ideal sigue siendo la Escuela Industrial, porque la fotografía, como el recinto, fue fruto de la revolución industrial.
Unas jornadas para debatir cómo se documentan las migraciones
La próxima actividad destacada del IEFC será la séptima edición, del 21 al 23 de octubre, de las jornadas que organizan con la Virreina para generar un espacio de debate y reflexión en torno a la fotografía. El tema de este año serán las migraciones. "Los movimientos migratorios están aumentando por todas partes, y es un tema que está sobre la mesa de las problemáticas políticas y sociales. Y nosotros creemos que la fotografía tiene algo que decir, que es una herramienta para generar pensamiento y reflexión", dice De Llobet.
Entre los participantes estará el fotógrafo y artista Richard Mosse, que ha documentado de forma insólita algunas de las crisis humanitarias y medioambientales más graves del siglo XXI con técnicas de fotografía militar; y la fotógrafa documental Anna Surinyach y el doctor en demografía por la UB Abdoulaye Fall, autor de una investigación sobre la inmigración senegalesa y subsahariana en Cataluña, que conversarán con el fotógrafo y periodista Edu Ponces sobre Fotografiar a los desaparecidos de la migración. Asimismo, las jornadas contarán con Al Akhawat, el colectivo artístico de la diáspora entre Marruecos y España, y la fotógrafa Myriam Meloni, de quien se puede ver la exposición En los días despejados se ve Europa en la sede del IEFC. La entrada a las jornadas ya la exposición es gratuita.