Cine
Cultura 14/01/2021

'Fritzi. Un cuento revolucionario': la niña que cruzó el Muro de Berlín

Film animado de aventuras que recuerda la lucha por la libertad de los ciudadanos del Alemania del Este

Manu Yáñez
2 min
La nena protagonista de 'Fritzi. Un conte revolucionari':

'Fritzi. Un cuento revolucionario'

(3,5 estrellas)

Dirección: Matthias Bruhn y Ralf Kukula. Guion: Beate Völcker y Péter Palátsik. 90 min. Alemania, Luxemburgo, Bélgica y República Checa (2019). Animación. Estreno en cines

A la hora de retratar la toma de conciencia ante una lacra social, política o histórica, hay pocos elementos tan poderosos como la inocente mirada de un niño. A lo largo de su historia, el cine ha tomado buena nota de esta penetrante herramienta dramatúrgica. Aun así, por cada ocasión en la que este dispositivo ha dado buenos frutos –en títulos memorables como Alemania, año cero o la reciente La vida de Calabacín–, encontramos ejemplos en los que la figura infantil ha dado pie en obras demasiado sentimentalistas –de La vida es bella a Jojo Rabbit– o exóticas –la especialidad de la fábrica Disney, de Pocahontas a Mulán–. Por suerte, Fritzi. Un cuento revolucionario, de los alemanes Matthias Bruhn y Ralf Kukula, esquiva estos escollos y consigue componer una pequeña fábula sobre una niña de doce años que, empujada por el deseo de reencontrarse con su mejor amiga, intenta atravesar el Muro de Berlín hacia el final de la Guerra Fría.

Es posible que este film animado de aventuras peque de un cierto exceso de maniqueísmo –el grupo de maestros autoritarios, compañeros repelentes y miembros de la Stasi que persiguen a la esbelta y rubia Fritzi son todos feos y achaparrados–, pero el trazo limpio (que recuerda los dibujos de Paco Roca) y la sobriedad dramática convierten Fritzi en un emotivo recordatorio de la lucha de los ciudadanos del Alemania del Este para recobrar la libertad perdida en manos de un régimen opresor.

stats