Memoria

El gobierno blindará la retirada del monumento franquista de Tortosa por ley

La nueva ley de memoria catalana incorporará criterios para desencallar litigios judiciales sobre qué elementos son fascistas

Ara
2 min
El monumento fascista de Tortosa

BarcelonaLa nueva ley de memoria histórica catalana permitirá retirar el monumento franquista de Tortosa, diga lo que diga la justicia. La consellera Lourdes Ciuró ha asegurado que el texto incorporará criterios "claros y diáfanos" sobre qué es y qué no es fascismo para evitar situaciones como la del monolito, del cual el desmontaje está parado por el juzgado contencioso de Tarragona. La magistrada, que estudia el recurso de un colectivo a favor de reinterpretarlo, no ha respondido a la apelación del Departamento contra las medidas cautelares que impidieron sacarlo este verano. Ciuró ha lamentado el atraso que está generando la judicatura y ha garantizado que se desencallará la vía judicial con la nueva ley, que puede estar aprobada a principios del año que viene; según recoge el ACN.

La consellera de Justicia ha visitado por primera vez Tortosa para "reiterar el compromiso de la conselleria en la retirada del monumento franquista tan pronto sea posible y se desencalle de la mesa de la justicia". Lourdes Ciuró ha reclamado celeridad al contencioso administrativo de Tarragona para desencallar las medidas cautelares que pararon el desmantelamiento del monolito, pero ha apuntado que si la judicatura decidiera en contra de la retirada, la nueva ley de memoria democrática blindará que se pueda hacer.

"Necesitamos criterios claros cuando decidimos retirar los elementos fascistas", ha defendido. El texto de la normativa, que se aprobará "pronto", blindará la retirada de símbolos fascistas en las calles y las plazas. "No puede ser que cuando haya un símbolo fascista tengamos un litigio para dirimir si era bastante fascista o era poco fascista", ha criticado Ciuró. La normativa también incluirá "el concepto de paisaje de memoria" y sanciones "efectivas" en las manifestaciones fascistas "para evitar que el fascismo campe por las calles de Catalunya".

stats