Joan Pera, contra la mala suerte

El actor estrena 'Alguns neixen estrellats' en el Teatre Condal con David Olivares

2 min
David Olivares y Joan Pera a 'Algunos nacen estrellats'

BarcelonaJoan Pera guarda un recuerdo nostálgico del éxito de la serie N'hi ha que neixen estrellats (en su título original en inglés, Some Mothers Do 'Ave 'Em), que se emitió por Tv3 a partir de 1985. "La recuerdo con mucha ilusión. Los ingleses cuando se ponen a romper cosas, ¡queman casas!", exclama el actor, que puso la voz en catalán de Frank Spencer, el protagonista de la serie británica. 35 años más tarde, Pera traslada la mala suerte del protagonista al escenario con Alguns neixen estrellats, un espectáculo inspirado en aquella ficción y que se puede ver desde este viernes en el Teatre Condal. Dirigido por Enric Llort, el montaje recupera algunos de los gags míticos de la serie encabezados ahora por Albert Ametller y Amargant, un hombre ingenuo y entrañable que interpreta Pera. Su contrincante en escena es el actor David Olivares, que ya trabajó con Pera en El fantasma de Cantervilley que ahora se encarga de dar vida a una muchedumbre de personajes con los que topa el protagonista.

Un cura a quien casi se le quema la iglesia, un psicólogo demasiado moderno y un empresario que busca trabajadores para vender herramientas a domicilio sufrirán la mala suerte del protagonista, a quien todo le sale al revés. "Es un personaje muy cercano, yo tan desgraciado no soy, pero conozco a alguien que es así seguro", señala Pera, que en escena recupera el ya mítico grito de "¡Oh, Betty!" cuando su actitud torpe lo aboca a situaciones cómicas y surrealistas. "Si el personaje está bien dibujado, si la narrativa es buena, ya es un éxito. ¡Todo es una maravilla !", añade el actor sobre el montaje.

Un protagonista que saca de tino

David Olivares se pone en la piel de todas las personas que prueban a ayudar el protagonista, que busca trabajo, pero lo acaban pasando mal. "Interpreto a personajes a quienes Albert Amargant saca de tino. ¡Me estoy haciendo experto en perder los nervios!", explica Olivares, que también encarna la mujer del protagonista –Betty– y su suegra. El espectáculo bebe de la serie británica, pero busca atraer un público transversal, no solo los fans de la producción. "Es una comedia que se acaba de hacer con el público. Tenemos que estar muy alerta porque vamos construyendo la escena con lo que pasa en platea y las reacciones de los espectadores", subraya Olivares.

Más allá de la serie británica, el espectáculo también evoca algunos de los personajes más universales de la comedia, como por ejemplo Woody Allen, Mister Bean y el inspector Closseau. Alguns neixen estrellats llega a Barcelona después de haber hecho una veintena de funciones en diferentes teatros de Catalunya. 

stats