Caso Aula

Un juez de Lleida ya investiga a Antonio Gómez ya las exdirectoras del Aula de Teatre

El juzgado de instrucción número 4 de la capital del Segrià admite a trámite la denuncia contra los exresponsables del centro

2 min
Antonio Gómez en un fragmento de El techo amarillo

BarcelonaEsta vez, sí: el ex director del Aula de Teatro de Lérida Antonio Gómez está siendo investigado por un juez. El juzgado de instrucción número 4 de la capital del Segrià ha admitido a trámite la denuncia contra Gómez y las dos ex directoras del centro, Mercè Ballespí y Mireia Teixidó. Contra el primero existe una denuncia de la Fiscalía por un delito de abuso sexual y un delito continuado de abusos sexuales, mientras que la causa contra Ballespí y Teixidó es por un delito continuado de omisión del deber de impedir delitos. La denuncia que hizo el ministerio fiscal el pasado 15 de septiembre se sustenta en dos testigos de alumnos del Aula nacidas en el 2000.

El juzgado ha abierto diligencias y citará a declarar a los tres investigados y las denunciantes. De esta forma, Gómez será investigado por un juez por primera vez. Cuando el caso estalló en el 2018, un grupo de nueve chicas denunció los abusos del director y profesor del Aula entre los años 2001 y 2008. La Fiscalía investigó lo ocurrido, pero la denuncia no prosperó porque los hechos habían prescrito. Aunque la fiscal comprobó la veracidad de los relatos de las chicas, la vía judicial no salió adelante y Gómez se marchó del Aula, que dirigía Teixidó, con una indemnización de casi 60.000 euros. Puso rumbo a Brasil, donde le sitúan las últimas informaciones.

A los dos años, el ARA destapó el caso y posteriormente la cineasta catalana Isabel Coixet hizo el documental El techo amarillo. Esto propició que el 31 de octubre de 2022 la abogada Carla Vall, en representación del Ayuntamiento de Lleida, entregara en la Fiscalía un lápiz de memoria amarillo con el documental, apuntando a que había nuevas víctimas que sufrieron abusos de Gómez que no habían prescrito. La Fiscalía comprobó que existían "indicios suficientes de criminalidad". Además, una de las dos nuevas denunciantes era menor de edad y tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos. En un ejercicio en clase, él jugó con su cuerpo introduciéndole los dedos en la boca y jugando con la lengua, con evidente "ánimo libidinoso", relataba el escrito del ministerio fiscal. La segunda denuncia también hacía referencia a ejercicios en clase en los que el profesor, con un "evidente propósito de satisfacer sus instintos sexuales", hizo tocamientos a una chica, de 18 años, y en una segunda ocasión la besó, lamió y tocar "todo el cuerpo".

La Fiscalía incluyó en la causa a las dos exresponsables del Aula. En el caso de Ballespí, directora hasta 2009, tuvo conocimiento a través de cuatro profesoras de que Gómez tenía "contacto físico sexualizado con varias alumnas", una de ellas menor. El aviso le hicieron en el 2007 y, según el texto de la Fiscalía, la respuesta de la dirección fue pedir discreción porque las familias no podían "enterarse", ya que esto podría suponer "cerrar el Aula". Ante la "inacción", tres de las docentes se marcharon. La cuarta era Mireia Teixidó, que siguió compartiendo espacio con Gómez y llegó a ser directora del centro. De hecho, cuando el caso estalló en 2018, ella llevaba las riendas de la institución.

stats