Leer para curar el cáncer: Girem Full, premio Tatiana Sisquella
La iniciativa, galardonada con el premio Tatiana Sisquella, potencia la lectura con el objetivo de recaudar fondos para la investigación médica
BarcelonaLa librera de La Impossible, Olga Federico, recibió en el 2019 una noticia demoledora: el diagnóstico de un cáncer de pecho muy agresivo. "Me dijeron que iría muchas veces al hospital. Al principio no te lo crees, pero es así. Y mientras estaba allí veía con mucha admiración todas aquellas ganas de los pacientes de colaborar en la investigación", explica Federico. Una vez recuperado del tratamiento, le seguía resonando todo lo que había vivido, hasta que decidió ponerse manos a la obra y buscar alguna manera de potenciar la investigación médica.
"Las librerías tenemos una gran capacidad de movilización. Hablé con el librero de la Documenta, Èric del Arco, y después con mi oncóloga, Maria Vidal, y enseguida fuimos sumando entusiasmos", recuerda Federico. Ese anhelo se materializó en Girem Full, una iniciativa solidaria que une la lectura con la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer y que impulsan el Gremio de Libreros, el Hospital Clínic y la Fundació Collserola. Galardonada con el premio Tatiana Sisquella del ARA, Girem Full contó en la última edición con la participación de unas sesenta librerías y un centenar de escuelas de toda Cataluña.
El funcionamiento de la iniciativa es sencillo. Entre el 21 de marzo y el 23 de abril los lectores encuentran en las librerías unos puntos de libro especiales donde deben escribir la reseña de un libro que hayan leído últimamente. Por cada punto, los padrinos de Girem Full aportan 20 euros que equivalen a 10 minutos de investigación en los laboratorios del Clínic. "Es un proyecto muy poliédrico, que tiene la vertiente de la ciencia y la cultura pero también ese papel de inclusión, porque todo el mundo puede participar, y de transformación social, con la voluntad de incorporar a la sociedad el valor de la solidaridad", explica la responsable de mecenazgo del Hospital Clínic, Núria Vilamajó.
En este sentido, las escuelas juegan un rol fundamental. "Con ellas trabajamos el fomento de la lectura y las competencias lectoras, pero también nos ayudan a impulsar la investigación y fomentamos la solidaridad. Todos ganamos", afirma Vilamajó, que añade con orgullo que Girem Full tiene lectores "entre cuatro y 99 años" y que "el 63% son menores de 15 años".
En la primera edición Girem Full consiguió 120.000 euros con más de 6.000 reseñas, que financiaron mil horas de investigación. En la segunda, celebrada este año, duplicaron la cifra: 240.000 euros, más de 15.000 reseñas y más de 2.000 horas de investigación. El objetivo de cara a la siguiente es seguir creciendo y llegar a más librerías y más lectores para poder incrementar los fondos destinados a la investigación médica.
Ahora todos sus esfuerzos también se ven reconocidos con el premio Tatiana Sisquella, que reciben con agradecimiento y emoción. "El cáncer es confianza, es resiliencia y es lucha. Pero sin un tratamiento es una lucha imposible, y eso debe cambiarse", reivindica Federico.