Sector editorial

Abacus Futur revela sus planes: 250 novedades de "calidad" y "transformadoras" para 2025

El grupo contará con nueve directores editoriales e impulsará próximamente un sello digital transversal y una nueva colección de bolsillo

BarcelonaEn enero de 2025, Ernest Folch ocupará por tercera vez en su trayectoria uno de los despachos de las oficinas de Pie de la Cruz donde se instalará Abacus Futur. La antigua sede del Grup 62 acogerá la nueva empresa, formada por sellos tan heterogéneos y activos como Viena, Universo, Arcadia, Navona, La Galera y la Casa dels Clàssics. "No me gustaría reprochar a los proyectos anteriores lo que no pudo ser –comenta el actual coordinador del proyecto editorial de Abacus Futur–. Lo que tenemos que ver es lo que nos gustaría construir ahora que tenemos esta oportunidad".

Folch ha presentado este martes en el Ateneu Barcelonès las líneas maestras de un proyecto que contará con una cincuentena de trabajadores, encabezados por los nueve directores editoriales, algunos de los cuales también serán "reincidentes" en Peu de la Creu como Ester Pujol, que se ocupará de Univers, Amsterdam y Catedral, y Pema Maymó, al frente de La Galera y Elastic Books. "Es clave preservar la personalidad de cada editorial, lo que se mostrará desde el catálogo y acabado de los libros, pero también en la comunicación de cada uno de los sellos –comenta Folch–. Creemos en la paciencia y en los recorridos a largo plazo, por eso podemos decir que seremos una editorial de autor".

Cargando
No hay anuncios

Si el denominador común de las 250 novedades previstas para 2025 es la "calidad", también se quieren fomentar "las ideas transformadoras", lo que se vehiculará sobre todo a través de los sellos dedicados a la no ficción y el pensamiento. Del primer punto, se ocupará Juan Carlos Girbés a través de Ara Llibres: "El movimiento empresarial ha llegado en nuestro mejor momento –asegura–. Sumando la treintena de títulos que publicamos y relanzamos cada año vendemos más de 150.000 ejemplares. Editamos los títulos que podemos hacer bien, apostamos por libros perdurables y también por ensanchar los márgenes de la no ficción". En este sentido, Ara Llibres impulsará una nueva colección de no ficción, Ara Narrativa, basada en hechos reales con novedades de David Grann y Núria Cadenas. Del apartado de pensamiento, se encargarán Montse Ingla y Antoni Munné a través de Arcadia: "Nos interesa continuar ensayos con rigor y pulcritud, con una política editorial progresista".

La ficción escrita en catalán se vehiculará a través de Univers, "combinando nuevas voces y autores consolidados", dice Ester Pujol, antes de avanzar que en el 2025 publicarán nuevo libro Sílvia Soler, Lluís Llach y Albert Om, y que también apostará desde Ámsterdam "por los autores contemporáneos del panorama internacional que merecen la pena ser traducidos". La ficción en castellano se publicará desde Catedral y Navona, un total de treinta y cuarenta títulos al año. Folch ha explicado también que Abacus Futur impulsará próximamente un sello digital transversal y una nueva colección de bolsillo.

Cargando
No hay anuncios

La apuesta por la literatura infantil y juvenil

"Tenemos el reto y la responsabilidad de conseguir que una editorial con tanta trayectoria como La Galera vuelva a ocupar el puesto central que ocupaba hasta hace poco", admitió Pema Maymó, que también dirigirá el sello juvenil Elastic Books. "Queremos captar nuevo talento, internacionalizar la producción propia y llegar mejor a los niños y jóvenes a través de librerías y escuelas ", propone.

Cargando
No hay anuncios

Abacus Futur también mirará hacia el canon literario a través de dos sellos de una potencia remarcable: Viena y la Casa de los Clásicos. Desde Viena, que seguirá siendo dirigida por Isabel Monsó, Enric Viladot y Blanca Pujals , quieren culminar el canon de libros sobre Sherlock Holmes y tienen preparadas novedades en relación a Anne Brontë, Elizabeth Gaskell, Junichiro Tanizaki y Mary Shelley. La Casa de los Clásicos, dirigida por Raül Garrigasait y que aglutina la "centenaria" Bernat Metge y la Bernat Metge Universal, publicará una de las novelas más "especiales" y "voluminosas" de George Eliot, Middlemarch.