Malestar en el mundo cultural y político por la nueva beca literaria del Ayuntamiento de Barcelona
ERC y Junts piden la retirada de la beca de 80.000 euros para autores latinoamericanos, y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana considera que "agrava la situación actual de precariedad profesional" de los autores catalanes
Barcelona / Guadalajara (México)El anuncio por parte del Ayuntamiento de Barcelona de una nueva beca literaria para autores latinoamericanos hecho en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha levantado polvareda en el mundo cultural y político catalán. A las quejas por parte de escritores como Núria Cadenes y Melcior Comes se ha añadido la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) y, finalmente, el malestar político: tanto Esquerra Republicana de Catalunya como Junts per Catalunya han pedido su retirada. Por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcalde de Cultura, Xavier Marcé, ha explicado a Guadalajara que se le hace difícil "ver una polémica en este asunto". Según Marcé, lo que debe hacerse es examinar "la apuesta por el catalán en relación a la globalidad de iniciativas y no sólo por esta acción puntual".
Estupefacción y oposición
La AELC ha expresado su "preocupación" ante la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de poner en marcha "una beca literaria dirigida exclusivamente a autores latinoamericanos". La asociación dice que la propuesta "excluye a los autores de los Països Catalans" y, por tanto, "agrava la situación actual de precariedad profesional de los escritores". También subraya que el anuncio de la beca no especifica qué lenguas tendrán prioridad para acceder a ellas. "Cualquier convocatoria que menosprecie las lenguas indígenas de América del Sur y Mesoamérica, y obviamente el catalán, no hará sino insistir en los procesos de minorización que sufren estas lenguas", dice la AELC, que lamenta que se trate de una "medida unilateral, no consensuada y ni siquiera compartida previamente con las entidades. Por todo ello, la asociación pide al consistorio que "retire la beca y dedique íntegramente la dotación prevista a la creación en lengua catalana", al tiempo que insiste en que "la lengua catalana no cuenta con más instituciones que las catalanas para garantizar su fomento, difusión y continuidad".
Bautizada como Narrar Barcelona y con una dotación de 80.000 euros, la nueva beca literaria anunciada este domingo por parte de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ofrece a un escritor latinoamericano la estancia de tres meses en la capital catalana para "establecer un diálogo con la ciudad" y que salga una obra inédita basada en esta experiencia "con un estilo libre y propio". La beca está promovida con la colaboración del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y la Casa Amèrica Catalunya. La previsión es ponerla en marcha en enero. Del total de la dotación, 20.000 euros serán en concepto de honorarios, 17.000 euros para gastos en dietas de alojamiento, transporte y manutención y 43.000 euros por los derechos de explotación de la obra, gestión, traducción, distribución y comunicación.
¿Qué becas tienen los catalanes?
El anuncio de la beca ha generado discrepancias y quejas entre algunos escritores catalanes, entre ellos Melchor Comes y Núria Cadenes, que han lamentado no disponer de los mismos recursos para la creación de autores locales. También le han criticado algunos grupos políticos, que han pedido su retirada. El presidente del grupo municipal de JuntsxBCN, Jordi Martí Galbis, ha subrayado que ante la actual emergencia lingüística las ayudas del consistorio "deben priorizar a los escritores en lengua catalana y el catalán". La presidenta del grupo republicano, Elisenda Alamany, ha dicho que "al igual que un turista que viene unos días no puede ser capaz de entenderla, ningún escritor puede representar la identidad y el alma de Barcelona haciendo un Erasmus de tres meses pagado por el Ayuntamiento".
¿Qué opciones de becas tienen los autores catalanes? El Ayuntamiento de Barcelona ofrece las becas Barcelona Crea, con una dotación de 6.000 euros cada una. Se pueden acoger a creadores de diferentes ámbitos –desde las artes escénicas hasta la música, la literatura y la traducción–. Dentro de éstas se encuentran las becas de creación literaria Montserrat Roig, a las que se puede optar escribiendo en catalán o castellano. En 2025 se concedieron 27 a escritores como Pol Guasch, Ramon Mas, Marta Marín Dòmine, Carla Gracia y Marta Pessarrodona.
La Institución de las Letras Catalanas tiene cuatro líneas de ayudas a autores y traductores que escriben en catalán. La mejor dotada es una beca para autores consolidados: se ofrece 50 becas de 10.000 euros. También hay becas para 6 autores novatos, de 3.000 euros.
Los escritores catalanes también pueden optar a las ayudas que concede el Institut Ramon Llull (que es un consorcio integrado por la Generalitat, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona) para llevar a cabo residencias internacionales de un mes de duración en centros con los que tiene un acuerdo de colaboración, en Suiza, Berlín (2 plazas). Se trata de subvenciones en especie para cubrir el alojamiento, manutención y coste de las actividades de la residencia, y el viaje se puede cubrir con otra subvención de movilidad. Ramon Llull ha destinado este 2025 un total de 27.692 euros para las estancias de los seis creadores catalanes. Las beneficiadas de este año son Marta Carnicero, Andrea Genovart, Marta Pera Cucurell, Mònica Batet, Marina Sáez y Maria del Mar Grimalt. Los autores no cobran ni un euro del Llull y, en la mayoría de los casos, tampoco de las residencias. Aparte de estos acuerdos del Llull, existen otras residencias internacionales para escritores, que tampoco son remuneradas. En algún caso excepcional, los centros extranjeros que han seleccionado sus proyectos les pagan honorarios de unos 600 euros.
En el caso de la residencia Faber de Olot, sí que se subvenciona en especies creadores extranjeros y locales de todas las disciplinas (189 artistas, este 2025) que vienen a trabajar a Cataluña, en períodos de 7-10 días. Se les ofrece alojamiento, media pensión y actividades, y se pide su participación en algún acto de regreso a la comunidad. En ninguna de las ayudas catalanas se trata de un encargo para trabajar un tema concreto, sino en el proyecto literario propio.
La posición del Ayuntamiento a raíz de la polémica
Xavier Marcé ha dedicado unas palabras al impulso de la beca a raíz de la polémica. "La apuesta por el catalán desde el Ayuntamiento de Barcelona es muy clara —ha dicho—. Además de las becas Montserrat Roig, que tienen un presupuesto anual de 150.000 euros y que hace diez años que fueron creadas, tenemos una residencia para escritores en Vil·la Joana y trabajamos con el Gremio de Editores en Lengua Catalana". Marcé también ha recordado que "tal y como se puede comprobar con el programa" que han llevado a Guadalajara, "el 70 por ciento de autores escriben en catalán" y que, con motivo de la participación en la FIL, el consistorio ha apostado "por una política de traducciones del talento catalán", porque quiere que "los autores que escriben en esta lengua" lleguen al conjunto.