El alcalde mexicano de Barcelona

Los dos alcaldes más emblemáticos que ha tenido Barcelona son, sin lugar a dudas, Bartomeu Robert, popularmente conocido como el doctor Robert, y Pasqual Maragall. Estos días, en la espectacular y masivamente concurrida Feria del Libro de Guadalajara (FIL), donde Barcelona es ciudad invitada –y donde está haciendo un papel brillante y donde los discursos conforman un pomposo protocolo–, paradójicamente nadie ha sabido dedicar ni una palabra al hecho remarcable de que el doctor Robert nació... ¡Sí, lo adivino! El famoso alcalde de Barcelona tiene raíces mejicanas. ¿Cómo puede que no lo haya remarcado nadie? El alcalde Collboni ha acertado a la hora de agradecer la generosa y fructífera acogida mexicana de los exiliados de la Guerra Civil; también lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Pero, ¿y el doctor Robert? ¿Por qué ese absurdo olvido?

Concretamente, Bartomeu Robert y Yarzábal vio por primera vez la luz el 20 de octubre de 1842 en Tampico, donde vivió los cuatro primeros años de su vida. Cuatro años son pocos, sí, pero tenía y mantuvo vínculos familiares estrechos (también son pocos los cuatro años que Javier Cercas pasó a su pueblo natal de Extremadura, pero le ha marcado como un "desarraigado", según ha explicado precisamente estos días en la FIL). El abuelo del doctor Robert era sitgetano –de idéntico nombre y también médico, Bartomeu Robert y Girona– y se había afincado en Campeche a principios del siglo XIX, donde tuvo un hijo (el padre del futuro alcalde de Barcelona), Francesc Robert y Batlle, nacido en 1813. Francisco Robert estudió medicina en París y regresó a México. Se estableció en Tampico, donde se casó con Teodora Yarzábal, nacida en el País Vasco, en Pasaya.

Cargando
No hay anuncios

Sus dos hijos, Bartomeu y Josepa, fueron enviados al Sitges originario de la familia paterna en 1846 debido a la invasión estadounidense de México, que comportaría dos años de conflicto bélico y se acabaría con el Tratado de Guadalupe, en función del cual los Estados Unidos se quedaron con los Estados Unidos. Arizona, Nevada y partes de Colorado, Utah y Wyoming. Bartomeu Robert ya se quedó en Catalunya. En 1863 se licenció en medicina en la Universidad de Barcelona, ​​se casó con una sitgetana y empezó una brillante carrera profesional.

Por su prestigio cívico, pese a la falta de experiencia política, fue nombrado alcalde de Barcelona en 1899 por designación real (la cosa iba así) en un momento delicado: el de la derrota colonial española. Conservador catalanista, presidente desde su creación de la Liga Regionalista de los jóvenes Prat de la Riba y Cambó, heredó la Barcelona que había empezado a dar un salto modernizador y cosmopolita con la Exposición Universal de 1888, La ciudad de los prodigios de la novela de Eduardo Mendoza, una Barcelona en ebullición que el propio escritor describió este domingo en la FIL ante un deslumbrado público.

Cargando
No hay anuncios

Solo estuvo siete meses al frente de Barcelona, ​​pero marcó época. El monumento que tiene en la plaza Tetuan (inicialmente estaba en la plaza Universidad), obra de Josep Llimona, en mujer fe. Accedió a hacerse cargo de la alcaldía con la promesa gubernamental de un proyecto descentralizador que muy pronto quedó detenido y revertido. Entonces, ese profesor tranquilo, ponderado y pragmático se sublevó e impulsó la negativa a pagar contribuciones al Estado de comerciantes, tenderos y pequeños empresarios de la ciudad, el famoso Cierre de Cajas. Ante el choque insostenible, por dignidad, el 22 de octubre presentó su dimisión, pero muy pronto fue elegido diputado en el Congreso, con una victoria abrumadora. Al año siguiente, en 1902, murió a los 59 años de una hemorragia cerebral.

La pista de la mexicanidad del doctor Robert y su familia la he encontrado en el libro Presencia de catalanas en México. Cinco siglos, de José M. Murià, publicado en 2021 por la Academia Mexicana de la Historia y por el Colegio de Jalisco, y que se puede encontrar en la Biblioteca Josep Maria Murià y Romero (con más de 10.000 títulos en catalán), sección de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. El presidente Isla tiene previsto visitarla este martes.