Reconocimientos institucionales

Eduardo Mendoza se considera "una joven promesa de la narrativa española"

El escritor, premio Princesa de Asturias de las letras, agradece a los lectores "la lealtad, la complicidad y el cariño"

Eduardo Mendoza en el discurso de aceptación del premio Princesa de Asturias de las letras 2025
24/10/2025
3 min

BarcelonaPara el jurado del premio Princesa de Asturias de las letras, Eduardo Mendoza (Barcelona, ​​1943) es "un proveedor de felicidad". Este viernes el propio Mendoza ha reconocido durante la ceremonia de entrega del galardón en Oviedo que es "el mejor elogio" que ha recibido. El discurso de agradecimiento del escritor ha sido una muestra del humor que caracteriza a muchas de sus novelas. "Para mí este premio ha sido una sorpresa, un honor, una alegría, y un incentivo, porque si no me miro en el espejo todavía me considero una joven promesa de la narrativa española", ha afirmado Mendoza durante el discurso. "Lo último que se pierde en la vida no es la esperanza sino la vanidad", ha subrayado. Entre los agradecimientos, recordó a los amigos, los maestros y las personas que ama y los lectores, estos últimos por "la lealtad, la complicidad y el cariño". "Si les he dado alguna felicidad, ellos me la han devuelto con creces", ha dicho.

El autor de La ciudad de los prodigios ha reconocido que su obra es la suma de muchos factores, entre los que se encuentra "la suerte de nacer rodeado de libros" y de contar con familiares y amigos que le fomentaron el hábito para la lectura poniendo a su alcance sus bibliotecas. "Recibí una educación estricta, tediosa y opresiva –dijo Mendoza–. Tozudamente, me inculcaron las virtudes del trabajo, el ahorro y el decoro, gracias a lo cual salí holgazán, derrochador y algo tonta, tres cosas malas en sí, pero buenas para escribir".

Otro de los factores que han marcado la literatura de Mendoza es Barcelona, ​​que ha descrito como "una ciudad cálida y soleada, tranquila y trabajadora, pero también portuaria, viciosa y canalla". En un tono más serio, advirtió de que no le gusta el mundo tal y como lo ve actualmente. "He tenido la suerte de vivir una larga etapa excepcional de relativa paz, estabilidad y bienestar. A mi edad, preferiría disfrutar de lo que hay y no quejarme de lo que falta, pero creo que no podrá ser", ha lamentado.

Los ocho ganadores del premio

Además de Mendoza, los ganadores del premio Princesa de Asturias de este año son el filósofo surcoreano Byung-Chul Han (comunicación y humanidades), el sociólogo estadounidense especializado en migraciones Douglas Massey (ciencias sociales), la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (arte genetista estadounidense Mary-Claire King (Investigación científica y técnica), el economista y expresidente del BCE Mario Draghi (cooperación internacional) y el Museo Nacional de Antropología de México (concordia). Cada premio está dotado de 50.000 euros.

Tras la intervención de Mendoza, Byung-Chul Han ha advertido que su trabajo consiste en "despertar" a la sociedad. "Mis escritos son una denuncia, a veces muy enérgica, contra la sociedad actual", aseveró, al considerar que "algo no va bien". Asimismo, advirtió de que la autoexplotación moderna es "más eficaz que la dominación externa, porque genera una falsa sensación de libertad". Y ha cargado contra la digitalización y la IA que, a su juicio, amenazan con convertir al ser humano en "esclavo de su propia creación". "Es elsmartphone lo que nos utiliza a nosotros, y no al revés", ha dicho, antes de alertar sobre la "creciente pérdida de respeto" en las democracias actuales.

Los ganadores de los premios Princesa de Asturias salieron de 354 candidaturas de 60 nacionalidades distintas. Tras Han, ha llegado a la llegada "una ciudadana del mundo" y ha hecho una firme defensa del "mestizaje". "Por fortuna, el arte fotográfico no conoce fronteras, ni tiene pasaporte, ni necesita visados, por más que algunos hombres poderosos pretendan limitar el libre tráfico entre los países y coartar la libertad de pensar y crear", ha dicho Iturbide. dos culturas" que son "dos visiones casi siempre enfrentadas" del mundo.

El último de los ganadores en hablar ha sido Mario Draghi, quien ha defendido que "el futuro de Europa debe ser un viaje hacia el federalismo". Este federalismo debe ser "pragmático, flexible" y "capaz de actuar al margen de". que actualmente no existen las condiciones políticas para este federalismo y que son necesarias unas "coaliciones de personas dispuestas a hacerlo en torno a intereses estratégicos compartidos, reconociendo que las diversas fortalezas que existen en Europa no requieren que todos los países avancen al mismo ritmo"

.

stats