El escritor David Uclés se retira de una jornada sobre la Guerra Civil porque están Aznar y Espinosa de los Monteros
Afirma que "por principios" no puede estar en el mismo cartel "que estos dos individuos"
BarcelonaEl escritor andaluz David Uclés (Jaén, 1990), un bestseller editorial con La península de las casas vacías (Siruela, 2024) y elúltimo ganador del premio Nadal por La ciudad de las luces (Destino), ha anunciado que "para ser honesto y fiel a los principios" que defiende, se retira de la jornada sobre la Guerra Civil titulada 1936: la guerra que perdimos todos, que forma parte del festival Letras en Sevilla y que coordinan el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra. Lo hace porque en el cartel, además de escritores, "hay dos políticos que han vulnerado los derechos fundamentales del hombre", y cita al expresidente del PP José María Aznar y uno de los fundadores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Para Uclés, "Aznar es una de las personas que peor físico han hecho en el pueblo español recientemente" y Espinosa de los Monteros ha cofundado un partido que defiende unos "antivalores": "Un partido que niega mi libertad de expresión, mi derecho de existir y defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho". El escritor dice que no puede verse "en el mismo cartel que estos dos individuos" y lamenta el percance para sus lectores. "Pero esto está por encima de los honorarios, del compromiso con los lectores ese día en concreto en Sevilla... No puedo ir, no me salen ni las palabras", ha dicho. David Uclés, nacido en Jaén en 1990, dedicó catorce años a La península de las casas vacías, que reimagina la violencia, los crímenes y las envidias de la guerra, pero también los sueños y los ideales, en clave de un realismo mágico. En el nuevo libro tampoco deja la historia reciente y hablará de la Barcelona de posguerra.
El título, para empezar
David Uclés puntualiza que el acto, que debía celebrarse el 2 de febrero, ni siquiera lleva un título preciso, "porque la guerra no la perdimos todos, la sufrimos todos, pero la perdieron los republicanos y la ganaron los franquistas". El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato a la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, también ha declinado asistir porque cree que los organizadores han hecho un "totum revolotum unido por la tesis del título", que también considera desacertado. Para Maíllo, la comunicación que se ha hecho de la jornada se basa en "la tesis de la equidistancia que sugiere el título", y dice que no sólo no la comparte sino que la combate: "Porque es un intento de revisar la lectura trágica y desigual de la Guerra Civil. organizadores "lo frivolicen y establezcan de antemano las reglas del juego"
En un comunicado, los organizadores declaran que la retirada de Uclés, a quien tachan de "sectario e ignorante", además de descortés –a un solo se le acusan de"y un" sectores en España que "no quieren debates ni razones, sino simplicidades demagógicas, trincheras de odio y desprecio que hagan imposibles diálogos, acuerdos o reconciliaciones".