La esperanza de Francesc Torralba y la Barcelona de posguerra de David Uclés, premios Pla i Nadal
El filósofo barcelonés reivindica creer en el futuro en su último ensayo, y Uclés hace que la capital catalana se quede a oscuras en la década de los 40
BarcelonaCada 6 de enero, el barcelonés Hotel Palace se engalana por celebrar la primera velada literaria del año. Convocada por Destino, sello de Planeta, la fiesta recompensa desde hace 82 años una novela en castellano con el premio Nadal y desde hace 58 una obra de ficción, ensayo o memorias escrita en catalán con el premio Josep Pla, uno de los autores insignes de la casa.
El eclecticismo ha marcado las decisiones del jurado durante la última década, que ha reconocido novelistas consolidadas como Maria Barbal (2021), ha apostado por autores como Laia Aguilar (2020), Gemma Aguilar (2023) y Jaume Clotet (2024), ha recomendado ¡Buenos días, son las ocho!, de Antoni Bassas (2018), e incluso ha premiado, con buen olfato comercial, el ensayo del biólogo y profesor de genética David Bueno El arte de ser humanos (2025). Este año, el jurado del galardón, formado por Montse Barderi, David Bueno, Jaume Clotet, Manuel Forcano y la editora Glòria Gasch, ha escogido, entre las 42 obras presentadas, la que llevaba por título provisional El combate contra el desencanto, firmada por Regina Climacus. Una vez abrieron la plica descubrieron que detrás de este seudónimo femenino se escondía un hombre: el filósofo, teólogo e historiador Francesc Torralba (Barcelona, 1967).
Destino pondrá en circulación el ensayo ganador de los 10.000 euros de Josep Pla, Anatomía de la esperanza, el 4 de febrero. Torralba propone, en palabras de la editorial, "un mapa imprescindible para orientarse en tiempo de incertidumbre". A partir de tres ejes, la filosofía, la literatura y la experiencia humana, el autor explora los mecanismos que sostienen el espíritu cuando todo parece perdido. Torralba se pregunta en el libro "cómo podemos hacer renacer el sentido, cómo se construyen horizontes y por qué motivos necesitamos esa confianza inquebrantable que consigue mantenernos de pie a pesar de todo". "Mi discurso sobre la esperanza es contracultural, porque cuando se habla del futuro normalmente se hace en términos distópicos o apocalípticos –aseguró el autor durante la recepción del galardón–. Yo en el libro trato de plantear un ejercicio diferente a los más habituales, y he querido hacerlo con fundamentos intelectuales. Para mí ha sido todo un reto".
El dolor de perder a un hijo
En 2023, Torralba sufrió en primera persona un revés vital importantísimo, la pérdida de un hijo en un accidente de montaña, sobre el que reflexionó en No hay palabras (Ara Llibres, 2024) y en La palabra que me sostiene (Ahora Libros, 2025). "La muerte de un ser querido te hace más humilde, porque te das cuenta de tus límites, de tu impotencia, de la pequeñez de la condición humana en el cosmos -contaba poco después de publicar No hay palabras—. Nos pasamos la vida planificando, programando, pero todo puede irse al garete en un instante. Te das cuenta de que somos como volvas, seres muy efímeros, contingentes".
Catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba es doctor en filosofía, teología, pedagogía e historia. Estudioso de pensadores como Kierkegaard, Nietzsche y Freud,9 debutó el Círculos infernales (Edicions 62), y desde entonces su obra ha crecido a un ritmo esponeroso: se ha ocupado de temas como los cuidados (Ética del cuidar, Fundación Mapfre Medicina, 2001), la dignidad (¿Qué es la dignidad humana?, Herder, 2004), la espiritualidad (Jesucristo 2.0: el cristianismo aquí y ahora, Pórtico, 2012) y la moral (Distraer el bien del manol, Labrador, 2013). Aunque todavía no ha cumplido los 60 años, ha publicado más de un centenar de obras, en las que acerca el pensamiento a los lectores a través de dos constantes, el rigor y la amenidad.
El fenómeno David Uclés deja Barcelona a oscuras
Si el jurado del premio Pla ha optado por un autor con una trayectoria larga y solvente, el del premio Nadal ha hecho una apuesta muy distinta. Tras el seudónimo catalán de Oriol Arce, que se había presentado en el galardón –dotado con 30.000 euros– con la novela Ruge otro día estival, estaba el joven autor andaluz David Uclés (Úbeda, 1990), que ha logrado uno de los éxitos más sonados de los últimos años gracias a su tercera novela, La península de las casas vacías. Desde que Siruela publicó la novela en marzo del 2024, el boca a boca entre los lectores, el carisma del autor y la concesión de varios premios a obra publicada han hecho posible que superara los 200.000 ejemplares vendidos. Sin ir más lejos, la obra, que reimagina la violencia, los crímenes y las envidias de la Guerra Civil, pero también los sueños y los ideales, en clave del realismo mágico, sigue encabezando en estos momentos la lista de libros más vendidos de ficción.
Uclés quiere repetir el éxito –o superarlo– con La ciudad de las luces muertas. El libro tiene una premisa argumental arriesgada: arranca cuando la Barcelona de posguerra se queda, de repente, a oscuras. La responsable de este desastre es Carmen Laforet, autora de Nada y ganadora del primer premio Nadal. Un grupo de personajes de diversas épocas se unen para sacar a la capital catalana de la oscuridad. Además de la propia Laforet aparecen Ana María Matute, Antoni Gaudí, Freddie Mercury, Roberto Bolaño, Woody Allen y Mercè Rodoreda. "Desde el 2010 hasta el 2020 me presenté en Navidad cada año, y nunca lo gané. Este verano pensé que volvería, y el resultado ha sido otro –recordó el martes–. Y con una novela que se me ocurrió para la beca Montserrat Roig. Como me la dieron, pasé medio año en Barcelona escribiendo". Uclés ha querido mostrar el agradecimiento a "tres mujeres muy importantes, sin las que esta novela no existiría: Mercè Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet".
En la novela, las artes actúan como la conciencia de la sociedad y despiertan sus emociones. "La luz puede volver sólo cuando alguien se atreve a imaginarla", asegura el autor. La ciudad de las luces muertas quiere ser "una carta de amor onírica en Barcelona". Los lectores decidirán si se dejan enamorar una vez más de los personajes de David Uclés.