"Hay más de 41.000 autores pirateados por la inteligencia artificial en nuestro país"
Jorge Corrales, director general de CEDRO, alerta del peligro de la "democratización de la piratería"
BarcelonaEl Fórum Edita ha llegado a la décima edición con el lema "Cada vez se lee más". Este miércoles, sin embargo, Jorge Corrales, actual director general de CEDRO –entidad que lucha por los derechos de autor en España–, ha echado un poco de agua al vino en la ponencia inicial de la jornada de este miércoles. "La inteligencia artificial generativa representa un expolio digital de los contenidos del sector, la dilución del valor de mercado, una competencia desleal, tensiona los derechos de autor y representa una pérdida en la innovación", ha empezado diciendo Corrales en la conferencia que ha ofrecido en la UPF Barcelona School of Management.
"Se trata del mayor robo de la historia de la edición", alertaba el martes Enrico Turrin, director adjunto de la Federación Europea de Editores desde el 2012. Corrales ha ido precisando en la línea de esta declaración incendiaria: "La inteligencia artificial (IA) accede a sus obras protegidas: lo puede hacer de forma legal. fases y necesita una gran cantidad de material. La IA se dedica a copiar, en ningún caso es creativa". En internet, ahora mismo existen una gran cantidad de libros alojados en bases de datos (Books1, Books2, The Pile, Common Crawl...) y bibliotecas fantasma (Library Genesis, Anna's Archive, Z-Library). "Se están traspasando todo tipo de límites éticos y legales con estas herramientas, que pueden parecer democratizadoras, pero es mentira", afirma Corrales.
Una de las plataformas más conocidas que ha alimentado la inteligencia artificial generativa de chatbots como ChatGPT, Gemini, Claude y Grok es LibGen, de origen ruso, que aloja "millones de copias piratas de libros". Actualmente, está bloqueada en Estados Unidos y en varios países europeos. "Hoy por hoy, y por culpa de todas estas plataformas y bibliotecas, hay más de 41.000 autores pirateados en nuestro país de más de un millar de editoriales: lo que se ha democratizado no es la cultura, sino la piratería", ha continuado Corrales. Utilizar este repositorio de obras "para reproducir o crear contenido nuevo" a través de la inteligencia artificial no es "justo", pero en muchos países por ahora no existe una legalidad que pueda luchar con firmeza. "Actualmente, el reglamento europeo actual en relación con la IA no protege los derechos de autor y acaba permitiendo entrenar a IA sin consentimiento ni compensación a los autores", dice.
La piratería no dejará de crecer
Según Corrales, desde 2016, la piratería de libros en España "no ha bajado del 30%". Con el uso progresivo de la inteligencia artificial, esa cifra "no dejará de crecer". "Sin un marco legal claro en relación a la IA no puede haber mercado: falta información, transparencia y se vulneran derechos –alerta Corrales–. Las obras de los autores se están devaluando y la demanda se va a desplazar". El impacto de una regulación insuficiente supondrá "una precarización del trabajo de escritores, traductores y editores, la concentración de valor añadido en el modelo económico y, en definitiva, una transformación estructural de la sociedad, porque debilitando los derechos de autor también se dejan de respetar cuestiones como la privacidad de los usuarios". La IA, insiste el director general de CEDRO, "distorsiona el mercado editorial y redefine a la baja el valor de las obras". Por ahora, "el 72% de gente que utiliza la IA utiliza contenidos ya preexistentes, sobre todo de libros educativos y webs", ha dicho para finalizar su intervención: por tanto, "son textos con derechos que se vulneran y trabajados previamente por el sector editorial".