Literatura

Irene Solà gana el premio Lletra d'Or

La autora de 34 años recibe el galardón por la novela 'Te di ojos y miraste las tinieblas'

Irene Sola
17/12/2024
2 min

BarcelonaDesde que debutó con el poemario Bestia, Irene Solà (Malla, 1990) no ha dejado de ganar premios por cada uno de sus libros. Si su debut recibió al veterano y prestigioso Amadeu Oller en el 2012, con la primera novela, Los diques, mereció el Documenta en 2017, y dos años más tarde, Canto yo y la montaña baila recibía el Anagrama Libros, primera de una larguísima lista de distinciones, entre ellas el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Publicada en mayo del 2023 también en Anagrama, Te di ojos y miraste las tinieblas ha sido bendecida este martes con el Lletra d'Or, uno de los galardones con más historia de la literatura catalana Creado en 1956, ha distinguido a autores como Josep Pla, JV Foix, Mercè Rodoreda, Feliu Formosa, Empar Moliner, Enric Casasses y Neus Canyelles. Canto yo y la montaña baila cedía la palabra a la naturaleza, en Te di ojos y miraste las tinieblas atraviesa la materia, se lleva algo y nos la ofrece –ha dicho Borja Bagunyà en nombre del jurado–. En el libro nos recuerdas que el autor no sólo cuenta historias sino que se posiciona éticamente".

Solà se ha convertido en una de las escritoras más jóvenes del palmarés con una novela que propone el viaje a una casa perdida en medio de las Guilleries donde hay un grupo de mujeres que, muertas, recuerdan sus vidas pasadas. Las vicisitudes históricas y las peripecias íntimas se entrelazan en una prosa que irradia los perfumes y olores de los cuerpos, de la naturaleza y del azufre del demonio. "Disfruté mucho escribiendo esta novela, fue un reto como lo será el siguiente libro, un proceso de investigación que tiene mucho en cuenta la curiosidad, los intereses y todo lo que es aprender mientras trabajas en ella –ha dicho la autora, que ha recibido el premio durante una comida en la coctelería Jok de Barcelona–. y obras que admiro muchísimo". Cuando presentó la novela, Solà explicó que estaba "llena de personajes que han quedado en los márgenes de la historia". Y añadía: "La mayoría son mujeres viejas, feas y fuera del canon. No sólo eso: es que, encima, están muertas! ¿Cómo las hemos contado a las mujeres a lo largo de la historia? romántico, el de la maternidad, el de la violencia que han recibido".

stats