El legado de Juan Marsé irá a la nueva Biblioteca Pública del Estado
El equipamiento barcelonés costará 82 millones de euros y cuando se inaugure en el 2031 será la segunda mayor biblioteca del Estado
BarcelonaLa adquisición del archivo del escritor Juan Marsé se ha convertido en la inesperada protagonista de la inauguración de las obras de la futura Biblioteca Pública del Estado. "A pesar de ser la segunda provincia del Estado más poblada, Barcelona aún no dispone de una biblioteca pública central", lamentaba Ernest Urtasun, actual ministro de Cultura, en el solar de al lado de la estación de França donde se levantará, si todo va bien dentro de cinco años, un equipamiento largamente esperado. Le acompañaban representantes del resto de administraciones implicadas en el proyecto: Generalitat, Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad. Con un presupuesto de 82 millones de euros, la Biblioteca Pública del Estado "dispondrá de una superficie útil de más de 16.000 m2, distribuida en ocho plantas", ha avanzado el ministro: "En dimensiones sólo la superará la Biblioteca Nacional de España".
La antiguamente llamada "biblioteca provincial" sólo llega tres siglos tarde, si se compara con la fundación de la madrileña Biblioteca Nacional (1711). Aun así, Cataluña ha sido, desde hace casi, Isla, presidente de la Generalitat. "La primera biblioteca pública catalana se inauguró en Reus en 1859, y en 1915 la Mancomunidad impulsó la red de bibliotecas -ha continuado-. Ahora mismo hay 449 bibliotecas públicas en servicio en Catalunya, fruto de una labor conjunta entre ayuntamientos, diputaciones y el gobierno de la Generalitat". "Es un modelo de éxito, el de bibliotecas, un sistema muy bien arraigado en el territorio –ha dicho Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona–. Sólo en la Diputación de Barcelona contamos con 236 bibliotecas públicas y 13 bibliobuses".
Después de muchos retrasos, el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado de Barcelona fue retomado en 2019 por Miquel Iceta, entonces ministro de Cultura, y seis años después finalmente comienzan las obras del equipamiento. asegurado Isla–. Esta biblioteca debe ser el mascarón de proa de toda la red catalana de bibliotecas". "Será un auténtico palacio de cultura", añadió Urtasun. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha querido resaltar que la nueva biblioteca "debe ser una pieza fundamental en la amplia transformación del entorno de la Ciutadella, que tendrá como ciencia la vección". remodelación del Centro Martorell, la reconfiguración inminente del Zoo, el inicio de las obras del Castillo de los Tres Dragones –que había alojado el Museo de Zoología– y la construcción de un nuevo Parque Científico en los tres edificios del Antiguo Mercado del Pescado
La futura Biblioteca Pública del Estado cuenta con música infantil, así como un auditorio, múltiples puntos de información y espacios polivalentes, de estudio, de lectura y de reunión. También será un "repositorio de los legados de grandes escritores vinculados a Barcelona" Lo primero que la administración pública ha comprado es el de Juan Marsé como autor Últimas tardes con Teresa y Si te dicen que caí. "El archivo que hemos adquirido en la familia incluye los originales de sus obras, tanto los manuscritos como los mecanoscritos, cuadernos de trabajo, la correspondencia con editores y escritores, fotografías y otros documentos de gran valor del autor", avanzan desde el ministerio. Sin embargo, el precio de adquisición del legado de Marsé no se ha concretado.