Literatura

El lenguaje político está diseñado para que los asesinos parezcan respetables

Ediciones de 1984 publica una elección de textos de George Orwell, '¿Por qué escribo?', a cargo de Pau Dito Tubau

Stalin en una imagen de archivo
22/04/2025
2 min
  • George Orwell
  • Ediciones de 1984
  • Antología y traducción de Pau Dito Tubau
  • 350 páginas / 20 euros

La literatura puede ser también un refugio, especialmente en momentos turbulentos. Lo vimos con la recuperación de La peste deAlbert Camus durante la pandemia o de un puñado de novelas distópicas durante el primer mandato de Donald Trump. Una vez el plutócrata naranja ha vuelto a la Casa Blanca, no es de extrañar que, con buen criterio, Edicions de 1984 –creada ese mismo año y bautizada en homenaje a la novela homónima del autor inglés– haya querido ampliar su catálogo de George Orwell (Motihari, 1903 - Londres, 1950) –donde ya encontrábamos Días en Birmania (2011)— con una elección de piezas escritas entre 1931 y 1948. La selección personal y, por tanto, discutible –elegida, traducida y contextualizada por Pau Dito Tubau– agrupa textos de diversa extensión, origen e interés, en los que la literatura –sea la de terceros a través de reseñas– sea la .

Para Orwell, la literatura es inseparable de la propia experiencia vital y de la coyuntura política del momento: "Un novelista que elude los acontecimientos públicos más importantes de su época es, por definición, alguien que pierde el tiempo o que es corto de gambales". trilogía más importante –integrada por Homenaje a Cataluña (1938; La Magrana, 2023; traducción de Jordi Ainaud), La granja de los animales (1945; La Magrana, 2023; traducción de Albert Nolla) y 1984 (1949; La Magrana, 2023; traducción de Albert Nolla)—, obviamente ausente de este volumen, como a la hora de encarar la crítica y la escritura literarias.

Las cicatrices de la experiencia colonial en India y Birmania, del choque de clase vivido en el exclusivo Eton y en la metrópoli, de la subalternidad sufrida como vagabundo europeo y del paso por la Guerra Civil Española condicionan y singularizan la mirada de Orwell. "Cada línea de escritura seria que he escrito desde 1936 ha sido dirigida directa o indirectamente contra el totalitarismo ya favor del socialismo democrático tal y como yo lo entiendo". Y esa militancia va en paralelo a una exigencia técnica similar.

Nuestro 'nuestro' Orwell

Por qué escribo nos ofrece nuevos ángulos sobre Orwell, sobre gustos y manías, sobre referentes y genealogías, sobre aciertos y errores de los propios juicios. Ahora bien, también se incluyen perlas que pueden resonar en los conocedores de los grandes títulos orwellianos, como cuando, al referirse al lenguaje político, afirma que "está diseñado para que las mentiras parezcan verdades y que los asesinos parezcan respetables, y para dar una apariencia de solidez al mero viento".

Es en estas intuiciones sobre el futuro que el lector coge el lápiz para subrayar la vigencia de ciertos diagnósticos –"El fascista político clama siempre que lucha por la justicia: Yeats, el poeta, ve al primer vistazo que el fascismo significa injusticia y lo proclama precisamente porque es su punto de vista" política, el único remedio que te queda para los males de la sociedad es la educación”—. No es extraño que, a pesar de algunas carencias y rigideces, Orwell siga siendo un autor útil y vigente hasta el punto de que, como ese soldado protagonista del texto Recuerdos de la guerra española, no dudamos en festejarlo exclamando: "¡Es el mejor cabo que tenemos!".

stats