La literatura 'young adult' se gradúa en la universidad
El Crush Fest celebra su segunda edición en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona


BarcelonaEn Crush Fest el uso generalizado del femenino genérico no es un posicionamiento político sino una realidad empírica. De los 46 autores invitados en la segunda edición de este festival de literatura romántica juvenil –o young adulto– 43 son mujeres. Y entre el numeroso público que este sábado ha pasado por el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, donde tiene su sede el festival, la distribución por géneros es similar, con abrumadora mayoría de mujeres entre los 18 y los 30 años.
"Fairy tale edition" es el lema de esta edición del Crush, un leitmotiv mágico que explica las capas, diademas y orejas puntiagudas de hadas (o elfos) que llevan algunos de los asistentes. Los mejores disfraces se verán este domingo en el concurso de cosplay, pero en el festival también puedes maquillarte con temáticas inspiradas en libros, hacer un taller de caligrafía de género fantástico o pasear por un "mercado de la magia" con artesanía, hacen arte y merchandising. Todo esto recuerda un poco la energía y el sentido de comunidad que se respira en el Manga Barcelona, una impresión que comparte la propia directora de Ficomic, Meritxell Puig, que también se ha dejado caer por el Crush.
Sin embargo, el rasgo más singular del Crush Fest es la cantidad de autoras en potencia que parece haber entre el público. Este sábado al mediodía, mientras la irlandesa Marian Keyes –uno de los cabezas de cartel del festival– ofrecía una charla y la popular Inma Rubiales firmaba libros, el punto más concurrido del festival era el aula donde Paloma Fernández-Pacheco, editora de literatura juvenil de Penguin Random House, ofrecía consejos para construir un buen "pitch editorial" y vender una novela a un editor.
Dos cientos de autoras, en general muy jóvenes, le escuchaban con atención y hacían preguntas muy concretas: "Cómo influye la lengua de la novela a la hora de plantear el pitch?", "Si creo que mi novela aún no está lista para publicar, ¿lo envío igualmente a un editor?", "Tengo una trilogía escrita, tengo que centrarme en el primer libro o hago un pitch ¿de los tres?" Fernández-Pacheco respondía con concisión, sentido del humor y buenos ejemplos. Una de sus tareas como editora es, explica, identificar tendencias internacionales y ver cómo adaptarlas a nuestro mercado. "En este momento las tendencias que más triunfan son la comedia romántica y la fantasía romántica", dice.
La historia de las hermanas Walsh
Marian Keyes (Limerick, 1963) no necesita consejos para encontrar editorial: es una de las fundadoras del género chick lit y ha vendido millones de ejemplares de sus novelas, especialmente de la saga de las hermanas Walsh, que arrancó en 1995 con Claire se queda sola. En el imponente paraninfo de la Universidad de Barcelona, rebautizado para el Crush como Sala de las Leyendas, la autora irlandesa ha explicado que ella sólo quería escribir "sobre una chica que vive en Londres y quiere tener novio pero le preocupa que esto la convierta en una mala feminista".
La protagonista tiene cuatro hermanas, como la autora ("Claramente, no tengo imaginación", dice), y en años posteriores Keyes dedicó al resto de hermanas Walsh una serie de novelas, que, asegura, pueden leerse "en cualquier orden porque son independientes". La escritora se resiste a elegir a una favorita entre las cinco hermanas. "Es como pedirle a un padre cuál es su hijo favorito –se excusa–. Aunque mi madre siempre dice que no tiene un hijo favorito pero todas sabemos que es mi hermano Ty".