Modgi recomienda la última novela de Edgar Cantero: "Divertida sin caer en el cinismo"
El humorista dice que no sigue la crítica literaria pero intenta estar al día de los fenómenos editoriales
BarcelonaEl guionista y humorista Magí Garcia (Modgi) recomienda leer Radio Free Camaco (Empúries), el regreso al catalán del dibujante deEl Jueves y escritor Edgar Cantero. "En Estados Unidos es un bestseller con otras novelas pero aquí es, en mi opinión, injustamente poco reconocido", dice. Y explica la novela como "una historia que combina el género negro, comedia y toques de fantástico, que él trabaja muy bien": "Divertida sin caer en el cinismo".
Radio Free Camacotuvo una crítica entusiasta alAhora Leemos. Marina Espasa decía que es "un retrato de la Catalunya de hoy mismo ocurrente, divertidísimo, emocionante y que tiene muy mala leche". Pero Modgi llegó directamente, porque es uno de los autores que sigue desde que escribió la primera novela, Dormir con Winona Ryder, cuando era un adolescente. "También he leído Meddling kids, una especie de historia juvenil de detectives con elementos lovecraftianos, que vendió mucho en Estados Unidos –explica– pero sólo estaba editada en inglés y me cuesta leer cosas en inglés que tengan subtexto. Aun así, la recomiendo. Mucho. Porque vivimos una época en la que no hace falta haber visto o leído algo para recomendarla".
Modgi suele evitar consumir comedia cuando ve películas o lee novelas. ¿Cómo elige las lecturas? "Intento estar al día de eso que lo llaman fenómenos literarios, pero lo cierto es que no suelo seguir críticas ni recomendaciones –dice–. De modo que esto que estoy haciendo ahora mismo es una estafa. No me obsesiono nada con leer cosas nuevas. De hecho, la mayoría de los autores que leo están muertos. Es una postura cómoda porque así no pueden cancelarlos. Ya les ha cancelado la vida. Normalmente me guío por si me apetece leer un cierto género o por si conozco al autor. Por ejemplo, siempre que Les Males Herbes sacan alguna traducción nueva al catalán de Kurt Vonnegut, intento leerla. También procuro leer cómics a menudo. Por ejemplo, todo lo que editen de Daniel Clowes o Charles Burns, que empiezan a estar desfasados pero me siguen gustando, o de gente que se le parezca. En verano intento pelearme con un ladrillo clásico pero no siempre lo consigo".