Muere el escritor David Lodge, maestro del humor inglés
El autor de 'El arte de la ficción', 'La caída del Museo Británico' y 'El mundo es un pañuelo' tenía 89 años
BarcelonaEl escritor británico David Lodge ha fallecido este viernes a los 89 años. En un comunicado, el sello inglés Vintage Books de Penguin Random House lamentó su pérdida y destacó "la contribución a la literatura, que fue inmensa". Doctorado en literatura inglesa, Lodge ejerció de profesor en la Universidad de Birmingham durante casi tres décadas e hizo de la vida académica el gran motor de sus creaciones literarias. El escritor destacó sobre todo por hacer sátira del día a día en el campus y de las humanidades con libros como Intercambios (Eumo, 1989), Pensamientos secretos (Anagrama, 2002) y El mundo es un pañuelo (Anagrama, 2006) —que más tarde la BBC convirtió en una serie de televisión—. Con esta última, que publicó en 1984 y narra el enamoramiento loco entre un profesor universitario y una chica misteriosa, quedó finalista en el premio Booker. Cuatro años más tarde Lodge volvió a ser candidato al premio con ¡Buen trabajo! (Anagrama, 2006), pero finalmente nunca lo ganó. Sin embargo, su mirada irónica sobre la realidad le convirtió en uno de los maestros del humor inglés junto a escritores coetáneos como Tom Sharpe.
Lodge ejerció de profesor de lengua y literatura inglesas entre 1960 y 1987. A finales de los años 80 decidió retirarse de la docencia —después de convertirse en profesor emérito— para centrarse en su carrera profesional como escritor. En esa época ya había publicado algunos de sus grandes logros, como por ejemplo La caída del Museo Británico (Anagrama, 2000), en la que retrataba con una mirada desgarradora y divertida la relación de una pareja católica que no quiere utilizar anticonceptivos, y tres trilogías sobre la vida universitaria que hicieron agujero especialmente entre los lectores británicos. Buena parte de su éxito le llegó gracias a la traza construyendo personajes hilarantes ya la vez verosímiles, que hacen vida en escenarios ficticios, pero claramente identificables como por ejemplo la ciudad de Rummidge y el estado estadounidense de Euforia.
Descifrar los clásicos con humor e ingenio
Más allá de su obra de ficción, Lodge también se dedicó a escribir y reflexionar sobre su oficio en ensayos como El arte de la ficción (La Bolsillo, 2010) y otros que no están traducidos ni al catalán ni al castellano como por ejemplo The practice of writing (1997) y Consciousness and the novel (2003). Fuertemente comprometido con la literatura, Lodge analiza obras maestras universales para quitar el entramado y poner en valor lo que las ha convertido en clásicos. Lo hace sin perder el tono ameno y divertido que caracterizó siempre su escritura y que le acercó a miles de lectores.
A lo largo de su trayectoria literaria, Lodge recibió varios reconocimientos. En 1997 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras del ministerio de Cultura francés y en 1998 el gobierno británico lo reconoció con el título de comandante de la Orden del Imperio Británico. En el último tramo de la carrera literaria se encuentran las novelas ¡El autor, el autor! (Anagrama, 2005), que es una hagiografía del escritor Henry James, y La vida en sordina (Anagrama, 2010), sobre un profesor universitario que sufre sordera y que se inspira en su propia experiencia. De hecho, los tres últimos libros de Lodge forman una trilogía autobiográfica que no está traducida ni al catalán ni al castellano. El último volumen de esta serie, titulado Varying degrees of success, se publicó en 2020.
La editora de Lodge, Liz Foley, ha recordado al escritor como un hombre "amable, modesto y divertido" y ha subrayado que sus novelas "se han convertido en clásicos gracias a su mirada crítica, pero también icónica, sobre la realidad". El editor Geoff Mulligan, que trabajó con Lodge durante décadas, explicó que sus obras generaban "largas discusiones sobre las motivaciones de los personajes" y destacó que "han logrado llegar a varias generaciones".