Literatura

Nace Gata Maula, el sueño editorial de dos libreros con muy buen gusto

Los dos primeros libros son de Can Xue, hasta ahora inédita en catalán, y Joseph Roth

Barcelona"Las cosas no duran eternamente: si tienes un sueño debes perseguirlo", asegura Aarón Sánchez Tolosa que pensó cuando en el 2022 la histórica librería Geli de Girona bajó la persiana para siempre, después de 143 años de historia. El librero llevaba siete años y medio. Fuera de la tienda compartía su gusto por la buena literatura con otra librera, en este caso de la Librería 22, Cristina Sagrera. "La desaparición de Geli nos espoleó a salir adelante de una vez nuestro propio proyecto", comenta. Ella dejó su trabajo. Él pasó a formar parte del equipo de la Librería 22.

Menos de tres años después del cierre de Geli, Sagrera y Sánchez Tolosa presentan los primeros títulos de la editorial Gata Maula, que publicará entre seis y ocho títulos cada año en catalán, sobre todo traducciones. "Desde que, hace algo más de una década, empezaron a surgir una nueva ola de editoriales independientes como L'Altra o Males Herbes, las hemos seguido y querido –comenta el editor–. Así como ahora mismo hay literaturas muy bien representadas en catalán, hay otras más ausentes, como las asiáticas". El primer título de la editorial es La balada de los pájaros de montaña, de Can Xue, autora china que desde hace unos años suena en las quinielas del Nobel de literatura. "Los relatos que hemos elegido tienen como denominador común el traspaso al más allá –explica Sánchez Tolosa–. Can Xue siempre logra impactar y sorprender al lector". Entre los primeros seis títulos de Gata Maula estará también la excelente novela Al atardecer, del surcoreano Hwang Sok-yong, y El gato invitado, del japonés Takashi Hiraide. Ninguno de los tres autores habían sido traducidos hasta ahora al catalán. Tampoco lo han sido la sueca Karolina Ramqvist, de la que publicarán Pan y leche, y la irlandesa Eimear McBride. "Hay autoras irlandesas que están despuntando, entre ellas Sally Rooney, Claire Keegan, Caroline O'Donoghue y Eimear McBride –admite el editor–. De McBride haremos una novela que no está en castellano, Strange hotel".

Cargando
No hay anuncios

De momento han llegado a librerías los relatos de Can Xue y la novela de Joseph Roth La telaraña. "Es un autor que reaparece de vez en cuando en catalán pero que por desgracia olvidamos enseguida –dice Sánchez Tolosa–. Esta novela de 1923 es un grito de alerta del crecimiento del nacionalismo alemán en la época. Es una historia de rigurosa actualidad". El nombre de la editorial, Gata Maula, responde a la voluntad de publicar títulos "que salen de la norma" y que "tengan siete vidas", al igual que los gatos: "Queremos hacer libros de fondo, que funcionen por el boca a boca y se vayan reeditando". Un compañero del sector dijo a los dos editores gerundenses que eligieran muy bien los cinco primeros libros: de lo contrario, quizás ya no llegarían a publicar el sexto. Su buen gusto literario queda demostrado con los nombres que presentarán este año. Ahora sólo queda que los lectores les acompañen.