Diez libros imprescindibles para estas vacaciones
Hemos pedido a una decena de libreros que nos recomienden un título publicado en los últimos meses. Entre su elección se encuentran libros de Gueorgui Gospodínov, Can Xue, Laurent Binet y Josep Pedrals
BarcelonaEl verano es un buen momento del año para dejarse guiar por la recomendación experta de un librero. Hemos pedido a una decena que elijan un título publicado durante los últimos meses y nos expliquen todo lo que han encontrado.
Recomendado por Marta Ramoneda, de La Central (Barcelona)
"¿Volver artificialmente al pasado realmente aporta consuelo? ¿Puede la nostalgia resultar curativa o más bien es perniciosa?": estas dos preguntas resonaron en la librera Marta Ramoneda, de La Central, mientras leía El refugio del tiempo, la novela con la que Gueorgui Gospodínov ganó el penúltimo premio Booker. Inédita en catalán hasta este abril –la ha traducido Marc Casals para Periscopio– es una "narración tan divertida como aterradora", en la que conocemos a Gaustí, "un enigmático psiquiatra que quiere poner en marcha una especie de refugios para los que no se reconocen en el mundo de hoy". "Humor y ternura brillan en esta disección de una sociedad que anhela volver a tiempo felices", añade la librera, que define el estilo del autor búlgaro como "sorneguero, melancólico, exquisito, burlón, delicado y magistral".
Recomendado por Júlia Secall, de la Librería Roca (Valls)
Júlia Secall ha sido reconocida este año por el Gremi de Llibreters de Catalunya por los 35 años de dedicación al oficio. "En realidad llevo unos cuantos más, porque desde los 12 que me arrastro por la librería, y ya tengo 64", explica. Secall es la tercera generación familiar que se ocupa de la Librería Roca, fundada en 1944 en Valls por sus abuelos. "A cierta edad necesitas leer historias que te cuenten qué te encontrarás más adelante en la vida: en este sentido, Llovían pájaros, de Jocelyne Saucier, es un magnífico ejemplo, porque desmonta el tópico de que a partir de cierta edad el sexo queda aparcado –afirma la librera–. Es un libro con un alma brutal y desde que se publicó no he dejado de recomendarlo a lectores de todas las edades". Traducido por Marta Hernández Pibernat, narra el día a día de tres ancianos que viven en cabañas de madera sin agua corriente ni electricidad pero que son perfectamente autónomos y salen de ella en un entorno salvaje. Al terceto de protagonistas se añade una mujer que se ha pasado casi toda su vida adulta en un psiquiátrico.
Recomendado por Isabel Sucunza, de La Calders (Barcelona)
"El verano es un gran momento para sumergirte en la lectura de una novela larga, pero también se puede optar por una estrategia diferente: elegir un buen libro de poemas e ir saboreando uno tras otro, con calma, dándote todo el tiempo del mundo para pensar", comenta Isabel Sucunza, de La Calders. Por eso piensa que una buena idea para este verano es tomar la nueva edición deEscuela italiana, de Josep Pedrals. "Es una puerta de entrada maravillosa en su mundo: está su humor y muchos juegos metaliterarios", añade. Pedrals publicó esta parodia de las ediciones críticas por primera vez en el 2003, cuando tenía 24 años. Hace unas semanas le presentó en La Calders. Allí "mezcló anécdotas de juventud con las lecturas que hacía entonces: te das cuenta de que ya era un genio", asegura Sucunza, que este año celebra una década al frente de La Calders. "Siempre me había dedicado al mundo del libro, pero nunca había tenido un negocio ni había trabajado de cara al público –recuerda–. En este tiempo ha habido momentos de todo. En los más delicados, el entorno me ha empujado a seguir. Y aquí estoy, contenta y con ganas de continuar”.
Recomendado por Jordi Gispert, de la Librería 22 (Girona)
"A La distancia que nos separa nos encontramos con una Maggie O'Farrell diferente a la de Hamnet y El retrato de matrimonio, las dos novelas de la escritora que han llegado a un público más amplio. Los que han empezado por allí tienen muchos libros tempranos para recuperar de ella". Este verano, Jordi Gispert, de la Librería 22 de Girona, recomienda viajar hasta los inicios de la obra de la autora de Irlanda del Norte. Aparecida en inglés en el 2004 –cuando tenía 32 años–, La distancia que nos separa es la historia de amor de dos personas que el destino se esfuerza en mantener alejadas, pero también un relato sobre vidas paralelas, los secretos, el dominio absoluto de la familia y el peso del pasado. "La prosa es de estilo clásico y siempre fluye, y la construcción de los personajes, muy bien hecha, con diálogos verosímiles, da gran fuerza a la novela", añade el librero, que también destaca el buen trabajo del traductor, Alejandro Gombau Arnau. Otra ha recuperado la novela, que Angle publicó hace 20 años.
Recomendado por Gemma Garcia, de Vitela (l'Escala)
"El libro revelación de la temporada es Un corazón furtivo, de Xavier Pla, no sólo porque ha dedicado más de diez años de trabajo, sino por el resultado: es una biografía monumental sobre Josep Pla, un autor que se pasó la vida escribiendo sobre sí mismo, hecha por alguien que se ha especializado en la literatura del yo desde la universidad, pero también a través del ensayo". Así describe Gemma Garcia, de la librería Vitela de l'Escala, el nuevo libro de Pla, que llega dos años después deEl soldado de Baltimore (Leonario Muntaner, 2022). Garcia recuerda que en Un corazón furtivo –del que se han vendido más de 12.000 ejemplares en cuatro meses– Xavier Pla "saca algunas máscaras del autor", como las relaciones con las mujeres. De todas ellas, la que más le ha sorprendido es la que mantuvo con Adi Enberg: "Era muy superior a él y le descubrió muchos autores, como Goethe. Lo dio todo por Pla, y prescindió de tener un hijo, una de sus grandes ilusiones, pero al final él, que era un personaje muy esquivo, se acabó escapando".
Recomendado por Damià Gallardo, de la Laie (Barcelona)
"En el otro lado es un libro de relatos que juegan con la a menudo sutil frontera entre la vida cotidiana y la fantasía, una fantasía muy contemporánea pero que mantiene el regusto de la tradición china", dice Damià Gallardo, director literario de Laie. Gran entusiasta de César Aira –no puede evitar dejar caer que la última novela del argentino, En el pensamiento (Literatura Random House), es "una maravilla"–, Gallardo se decanta por una autora que ha sonado en varias ocasiones como candidata al premio Nobel de literatura. "En el otro lado es un libro perfecto si vas de vacaciones a un sitio nuevo, con la extrañeza que provoca la diferencia, sobre todo cuando los ruidos de la noche no son muy familiares", adelanta el librero. Nacida en la provincia china de Hunan en 1953, Can Xue es una de las autoras más prestigiosas del país gracias sobre todo a sus cuentos, fantásticos y experimentales Inédita todavía en catalán, en castellano la ha publicado recientemente Aristas Martínez –En el otro lado lo han traducido Tyra Díez y Teresa Tejeda Martín– y, algo antes, Hermida.
Recomendado por Jordi Souto, de La Fatal (Lleida)
En sólo tres años, La Fatal se ha convertido en una de las librerías de referencia de Lleida, en parte gracias al apretado calendario de actividades, entre las que destacan los grupos de lectura: "Tenemos trece temáticos durante el año, dedicados a géneros como la poesía, los clásicos o el cuento, y cada mes pasan 150 personas –explica Jordi Souto, uno de los impulsores del proyecto–. En verano nos reunimos cada martes y cada jueves para comentar una selección de libros muy variada, de autores como Paul Auster, Leila Guerriero, Imma Monsó, Clara Queraltó, Alejandro Zambra y Emili Bayo". De este último recomienda su última novela, Pasta fácil, publicada hace unos meses en La Magrana. "Es una apuesta imbatible por disfrutar de una buena historia –comenta Souto–. Pasta fácil tiene muchos registros y está muy bien resuelta. Emili Bayo demuestra, una vez más, que el talento y la mejor literatura no saben nada de adscripciones reduccionistas de género”.
Recomendado por Elena González Matas, de Tòmiris (Barcelona)
Todo el mundo que ha visitado Tòmiris sabe que esta librería cercana a la Sagrada Família –un oasis en medio de la masificación turística– dedica un espacio destacado al ensayo. "El tiempo perdido, de Clara Ramas, me ha gustado mucho y tiene un punto de actualidad: partiendo de Marcel Proust se fija en ese estado melancólico que falsea el mito de la edad dorada y que están aprovechando los discursos de extrema derecha para hacer creer interesadamente a la ciudadanía que las cosas eran mejor antes", comenta Elena González Matas, su librera, que relaciona este ensayo de la joven profesora de la Universidad Complutense de Madrid con La vida emocional del populismo, de Eva Illouz, publicado en Katz. "Para la sociólogo, sentimientos como el miedo, el asco, el resentimiento y el amor socavan la democracia –dice Elena González Matas–. Illouz ha tenido el acierto de explicar el populismo a partir de la figura de Netanyahu, en un momento tan delicado como el de ahora, en el que muchos tenemos el corazón en Gaza".
Recomendado por Olga Federico, de La Impossible (Barcelona)
La última novela de Laurent Binet "tiene todos los ingredientes para hacerse un hueco este verano", asegura Olga Federico desde La Impossible, librería del Eixample que acaba de soplar once velas con "la alegría de seguir teniendo mucho trabajo". En Perspectivas, Binet "plantea una historia detectivesca que ocurre en Florencia, en el siglo XVI, a partir del asesinato del pintor Pontormo. El duque de Florencia querrá averiguar quién es el asesino y por qué han encontrado en el taller del artista una pintura obscena de su hija María de Médici". Federico remarca que, "a través del recurso epistolar, el lector seguirá con entusiasmo las pesquisas de Vasari, la mano derecha del duque, que no tardará en contactar con el propio Miguel Ángel, exiliado en Roma, para resolver este misterio". Al igual que Civilizaciones (2020), La séptima función del lenguaje (2016) y HHhH (2011), ha sido Edicions de 1984 quien ha publicado la traducción de la novela al catalán, en este caso a cargo de Mia Tarradas.
Recomendado por Olvido Baseiria, de Casa Anita (Barcelona)
Olvido Baseiria, de Casa Anita, librería especializada en literatura infantil y juvenil, hace una doble recomendación para tener entretenidos a los más pequeños de casa. El libro que elige para lectores a partir de 8 años es ¿Verdad, Eloi?, de Miquel Desclot, publicado en Kalandraka. "Juega de forma magistral con el lenguaje que nos marca como territorio –canciones o adivinanzas populares– y con poemas en los que Desclot incorpora su enorme bagaje literario", comenta Baseiria. El polifacético Desclot combina la creación poética con la traducción –últimamente ha publicado la antología de poesía japonesa clásica En almohada de hierba (Proa, 2023)– y la narrativa y poesía para niños. La librera de Casa Anita recomienda también un libro para una franja de edad inferior, a partir de los 4 años. "Araña toca el piano, de Benjamin Gottwald [Libros del Zorro Rojo, 2024], es un libro sin texto en el que el lector crea sonidos a partir de imágenes muy variadas: el zumbido de una abeja, el crepitar del fuego, alguien que resopla mientras corre o el ruido de un trineo deslizante sobre la nieve".