Una necesaria cartografía de la resistencia feminista
Vivian Gornick estudia cómo se construye el poder masculino y cómo se transmite el sometimiento femenino a través del análisis de obras de Joan Didion, Philip Roth, Saul Bellow y Margaret Drabble
- Vivian Gornick
- La Otra Editorial / Sexto Piso
- Traducción de Míriam Cano
- 136 páginas / 19,90 euros
Los cinco ensayos que conforman ¿Por qué algunos hombres odian a las mujeres? han sido escritos a lo largo de más de medio siglo de carrera de la escritora Vivian Gornick (Bronx, Nueva York, 1935). Nuevayorquina ilustrada, cronista de la intimidad y feminista nonagenaria con referentes claros como Natalia Ginzburg, la autora opina que la única manera de que el amor romántico tenga éxito es aceptar al otro en todo su ser, más allá del potencial sexual que pueda tener. La elección de textos que conforma ¿Por qué algunos hombres odian a las mujeres? explora las vidas y las trayectorias artísticas de escritoras como Joan Didion, Paula Fox o Margaret Drabble, y también de escritores como Henry Miller, Philip Roth, Louis-Ferdinand Céline, Saul Bellow o Norman Mailer, misóginos de bandera. En paralelo, Gornick reflexiona sobre el feminismo de los 70 en Estados Unidos, su vínculo con los asuntos literarios, la compleja tarea de hacerse un hueco en el campo intelectual de ese momento, la amistad entre mujeres, el arte de escribir historias y la escritura de cartas.
Gornick es una de las representantes más luminosas de la segunda ola feminista de Estados Unidos. Incisiva y disidente, clara y perspicaz, con un lenguaje fresco pero contundente y combativo entre el periodismo y el activismo, el gran exponente del ensayo autobiográfico analiza con furia las disputas ideológicas dentro del movimiento feminista hasta las conversaciones más triviales en Tony's Beauty Home, una peluquería del Midt. Ella captura el pulso de una transformación histórica que observa en primera persona, y además reflexiona sobre las diferencias entre las diversas oleadas feministas, denunciando la misoginia enterrada (o no) en autores consagrados que forman parte del inalterable canon masculino del siglo XX.
Una guía de combate imprescindible
La guía de combate que es ¿Por qué algunos hombres odian a las mujeres? es muy necesaria en unos tiempos actuales en los que el feminismo ha bajado la guardia a causa del auge de la ultraderecha y parece que, desgraciadamente, se encuentra en vías de retroceso. Gornick, empeñada y valiente, estudia cómo se construye el poder masculino, cómo se transmite la sumisión femenina, por qué se cosifica y humilla la figura femenina en mucha literatura masculina, cuáles son los objetivos patriarcales ante la eterna conquista del macho, y qué ocurre cuando una mujer empieza a ver su experiencia personal como algo más universal.
El estilo de Gornick, que combina la crítica literaria con la autobiografía, la lleva a explorar las complejidades de las mujeres consigo mismas y con los demás. Algunos de los textos que aparecen en ¿Por qué algunos hombres odian a las mujeres? se publicaron hace casi medio siglo en editoriales y diarios de la época, y ahora se reúnen en volumen y se contextualizan en relación con el movimiento #MeToo, una lacra estructural que ha afectado a las mujeres durante muchas generaciones y que, cuanto más avanzamos en el tiempo, en vez de erradicarse, parece que se reproduce como una plaga de cucarachas.
Gornick hace un balance entre la actualidad y el pasado, y lo hace citando algunas de las feministas de la segunda ola como Betty Friedan, con La mística de la feminidad, y Simone de Beauvoir, con El segundo sexo, dos exponentes del feminismo que sentaron las bases hace cincuenta años y que todavía son referencia para los estudios de género actuales. La conclusión translúcida de Vivian Gornick es que hay que seguir luchando y nunca bajar la guardia. Sus escritos ofrecen una visión fascinante de lo logrado y de lo perdido durante estas cinco décadas, y nos demuestran lo avanzado en pro de la igualdad, que, sinceramente, no destaca demasiado en medio de la eterna y absurda guerra de sexos.