Bibliotecas

La nueva biblioteca de Sarrià adoptará el nombre de JV Foix

El periodista y poeta se ha impuesto a la pedagoga y traductora Carme Serrallonga

BarcelonaLa nueva biblioteca de Sarrià adoptará el nombre del periodista y poeta JV Foix después de que así lo haya decidido el vecindario del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Los vecinos de Sarrià de más de 14 años han tenido once días para votar y ha habido una intensa campaña defendiendo el nombre de Foix. El nombre del escritor se ha impuesto al de las otras candidaturas con 781 votos, por delante de las otras propuestas: la pedagoga y traductora Carme Serrallonga Calafell (426 votos), la dibujante y humorista gráfica Núria Pompeia (167) y el escritor, pedagogo y periodista Emili Teixidor (67).

Cargando
No hay anuncios

Hace tres años se daba por hecho que el nuevo equipamiento recibiría el nombre del poeta JV Foix, pero todo cambió cuando, en un consejo de distrito que se celebró en mayo del 2021, Junts, ERC y los comunes votaron en contra de la propuesta del PSC para asignar al equipamiento el nombre de uno de los grandes referentes literarios del siglo XX y plantearon que la nueva biblioteca llevara el nombre de una mujer. Uno de los argumentos es que las mujeres están en clara minoría: actualmente, de las 40 bibliotecas de Barcelona sólo hay 13 con nombre de mujer. Entonces se abrió el debate.

El proceso de participación también ha sido controvertido. Antes de llegar a los cuatro finalistas cayeron de la lista otros nombres, como la dramaturga y escritoraDolores Monserdá, la poetaClementina Arderiuy la periodista y escritoraCarme Karr, que impulsó el voto de las mujeres.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, para muchos vecinos la buena noticia es que finalmente habrá una biblioteca. En Sarrià hubo una de la Obra Social de la Caja de Pensiones, que desapareció, como todas las que tenía la entidad en todo el país. Actualmente los vecinos deben ir a las otras bibliotecas del distrito: Clarà (Tres Torres), Joan Maragall (Sant Gervasi) y Josep Miracle (Collserola). El nuevo equipamiento, obra de OP Team Arquitectura, ocupará en planta una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y constará de planta baja y tres plantas más una azotea. Acogerá no sólo la biblioteca –con una superficie de 1.255 metros cuadrados útiles–, sino también una sala polivalente y los servicios técnicos del distrito. La azotea no será de acceso libre, con una parte ajardinada y una parte pavimentada disponible para actividades cívicas. En total serán 5.397 metros cuadrados construidos, accediendo desde la plaza Sarrià.