Núria Cadenes gana el premio Proa con una historia de resistencia y bondad
'Quien salva una vida' está protagonizada por "un grupo de gente justa y valiente" que salvó a cientos de personas del fascismo en la frontera pirenaica durante la Segunda Guerra Mundial
BarcelonaAl inicio de Quien salva una vida, con la que Núria Cadenas (Barcelona, 1970) ha ganado el séptimo premio Proa, un cura, mosén Joan, es apaleado por un antiguo miembro de la Gestapo. Están en Organyà, dentro de la iglesia, en 1950. La novela retrocede entonces hacia la década anterior, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando la frontera pirenaica se convierte en tierra de paso y de refugio. Mosén Joan, hijo de una familia campesina, colabora con otros resistentes –entre ellos Melitón, Rosita y Isabel– ayudando a judíos, aviadores aliados y fugitivos del nazismo a cruzar la frontera. Éste es el punto de partida de una historia en la que las acciones clandestinas son entrelazadas con los dilemas morales que pueden llegar a comportar. "En determinados momentos históricos, la salvación colectiva depende de los actos de una poca gente justa y valiente. Hacer el bien, de manera silenciosa y arriesgada, como lo hacen los personajes de la novela, exige un sacrificio total –explica Xavier Pla, portavoz del jurado–. Núria Cadenes ha escrito una novela lí en la última página".
"Tuve un tío abuelo que era cura en Puigcerdà. Era él quien me decía, de pequeña, que hiciera la comunión, pero yo no creía en Dios y aceptó mi decisión. Su historia durante los años del primer franquismo y la Segunda Guerra Mundial me ha perseguido durante años -dice Cadenes-. él, sobre el cura Juan del libro, hasta ahora. Este tío abuelo construyó una red de evasión que ayudaba a salvar a cientos de personas perseguidas por el fascismo".
Hacer red y ayudarnos
La autora reconoce que si se hubiera "inventado" la red de personajes del libro, la historia habría parecido aún más increíble. "Todos los protagonistas, en los momentos más duros, actúan según lo que creen que es correcto, y lo que hicieron no es sencillo, pero sencillamente lo hicieron –añade–. De algunos se perdió su rastro, y es una pena que no haya quedado constancia de sus heroicidades". Cadenes considera que "aunque la novela transcurra en la década de los cuarenta, lo que plantea es absolutamente vigente". "Quizá quieren que nos miremos el ombligo, que sólo nos miremos a nosotros mismos. A mí me parece que es más importante hacer red y ayudarnos", dice.
Como suele ocurrir en las novelas de Núria Cadenes, la historia avanza a través de un narrador omnisciente que se acerca a las múltiples miradas y perspectivas de los personajes, y se deja injertar por las particularidades de la lengua de la Cerdanya. También se borra las fronteras entre realidad y ficción. "Son los intereses que me han guiado en estos últimos años", admite. Se puede comprobar en libros como Guillermo (Amsterdam, 2020) y El banquero (Ediciones de 1984, 2013). "Aunque cuente cosas terribles, trato de narrarlas siempre con contención y de forma estilizada", asegura.
Quien salva una vida es el segundo libro que publicará Cadenes en 2025 –el primero fueron los relatos deEn carne y hueso (Ara Llibres, 2025)– y la segunda novela que Cadenes publica en Proa: debutó en 2023 con Tiberio César, ambientada durante el imperio romano y protagonizada por un emperador que quiso retratar "con todas sus complejidades y oscurías". Creado en 2019, el premio Proa, que está dotado con 40.000 euros, ha reconocido en ediciones anteriores a autores como Martí Domínguez, Laura Gost, Francesc Serés y Eva Comas-Arnal.