El paseo de Gràcia gana su primer premio literario
La emblemática calle barcelonesa es el escenario central de la cuarta novela de Roger Bastida, ganadora del premio Santa Eulàlia, dotado con 25.000 euros
BarcelonaLa historia de la literatura catalana está llena de novelas donde aparece el paseo de Gràcia, desde Vida privada, de José María de Sagarra, hasta Espejo roto, de Mercedes Rodoreda, y La fabricante, de Dolors Monserdà. Hasta ahora, sin embargo, ninguna ficción había transcurrido casi de manera exclusiva. Roger Bastida (Hospitalet de Llobregat, 1990) se ha propuesto el reto en Paseo de Gracia. Historia de una familia, fijándose en los destinos de tres alcurnias catalanas –una noble, la segunda burguesa y la tercera obrera– a lo largo de los dos últimos siglos, y el jurado del premio Santa Eulàlia de novela se ha decidido a premiarlo.
Convocado por Comanegra y Àfora Focus Edicions desde hace cuatro años y dotado con 25.000 euros, el premio Santa Eulàlia recompensa la mejor novela sobre Barcelona. En este caso, el galardón ayudará a descubrir la voz joven de Roger Bastida, que sin embargo ya ha publicado tres novelas históricas, La mirada de la lagartija (2017), La larga verbena (2020) y Bajo la sombra de la washingtonia (2023), las tres publicadas por Columna. Licenciado en historia del arte, Bastida vive en Madrid, donde trabaja como asesor histórico en series como La templanza, Ene, la reina Victoria Eugenia y Sira y, además, es profesor de historia de la indumentaria aplicada al diseño de vestuario de cine y televisión en la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid). "Aunque sea un autor tan joven, la buena literatura no tiene edad", asegura Alba Cayón, de Comanegra.
Las sombras tras las grandes familias
En la peripecia de las tres alcurnias protagonistas de la nueva novela de Bastida, "descubrimos la esencia del paseo de Gràcia, más allá de la postal en la que se ha convertido: ha sido escenario de tensiones históricas y se ha movido entre la belleza, riqueza y desigualdad social", según explica el autor, que explicó el autor. Las tres familias protagonistas son los marqueses de Castelljussà, que añoran un mundo perdido entre murallas; los Massanas, burgueses enriquecidos en Cuba con la producción de azúcar y el sudor de los esclavos, y los Farrés, que llegan a Barcelona para trabajar al servicio de los nuevos ricos.
"Me interesan las pequeñas historias que no aparecen en la gran historia –avanza Bastida–. A partir de todos los recortes privados que consulto, construyo novelas ambientadas en el pasado que huyen de la narrativa del yo y muestran una serie de personajes que nos pueden interpelar, porque he escrito Paseo de Gracia conscientemente desde la óptica del siglo XXI, aunque transcurra en otro momento". Las tres familias del libro están relacionadas entre sí y con algunos de los grandes personajes, hitos y conflictos de la ciudad. Son tres historias que se entrelazan en un relato marcado por amores imposibles, ascensos fulgurantes y caídas estremecedoras, unas en estas familias. novela no faltan –sigue–. Paseo de Gracia es una historia sobre aquel poder que permite que un 10% de familias pueda encontrarse al frente del 90% restante".
"Es de las primeras novelas que leo de Barcelona que tiene la materialidad del quebradizo, porque está llena de historias que aparentemente no están conectadas y que aquí, en cambio, sentimos como tableau vivant, donde todo se acaba relacionando –ha comentado Fèlix Riera, por parte de Àfora Focus–. El paseo de Gràcia puede ser un sitio emblemático, pero sobre todo es material, en este libro. Gracias a Bastida podemos oír este paseo desde la arquitectura externa de nombres tan conocidos como Gaudí o Sagnier pero también de los interiores".
En las tres ediciones anteriores, el premio Santa Eulàlia de novela ha sido para Lluís-Anton Baulenas, Sylvia Lagarda-Mata y Maria Carme Roca.