Va de libros

Pilar Aymerich: "El libro de Sorj Chalandon muestra los horrores de la guerra contrapuestos a la cultura"

La fotógrafa recomienda la novela 'La cuarta pared', en la que un artista quiere representar a 'Antígona' en medio de la Guerra del Líbano

2 min
01. Pilar Aymerich fotografiada en su casa en una imagen de archivo. 02. Ovidi Montllor fotografiado por Pilar Aymerich.

BarcelonaHay dos aspectos del libro La cuarta pared(Ediciones de 1984) de Sorj Chalandon (Túnez, 1952) que conectan mucho con la fotógrafa Pilar Aymerich (Barcelona, ​​1943): el teatro y Beirut. "Yo tengo formación teatral, estudié en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, que entonces dirigían a Maria Aurèlia Capmany y Ricard Salvat", recuerda la fotógrafa. La novela de Chalandon, que desde 1974 hasta 2007 trabajó como reportero de guerra y corresponsal para Liberación, narra las peripecias de un artista que quiere conseguir representar a Beirut elAntígona de Jean Anouilh (inspirada en la de Sófocles), con actores chiíes, palestinos, cristianos, drusos y maronitas, en medio de la Guerra del Líbano en 1982.

Aymerich conoce bastante Beirut y los campos de refugiados palestinos. Fue para hacer un reportaje fotográfico con la periodista Maruja Torres, y regresó para mostrar las fotografías que había hecho a los niños de un orfanato. "Fotografiarles y mostrarles las fotografías fue una forma de devolverles la identidad", asegura. Tal y como dice Aymerich, La cuarta pared, traducido al catalán por Josep Alemany, es "un libro impresionante" y "Chalandon escribe muy bien". "Me gusta la idea de representar una obra de teatro con personas de todos los bandos, robar en la guerra unas horas de paz y representar una obra de teatro en medio del conflicto", añade.

Es un libro también muy actual: "Muestra los horrores de la guerra contrapuestos a la cultura", dice Aymerich. "Y la idea de la cuarta pared también me fascina y hablo en mi libro –La Barcelona de Pilar Aymerich (Comanegra)–. La cuarta pared es invisible, es la que, en un espectáculo teatral, conecta con el público". La fotógrafa empezará ahora a leer el último libro de Chalandon publicado en catalán, Hijo de un malparido (Ediciones de 1984), en las que el autor habla del oscuro pasado de su padre.

stats