Ramon Madaula recomienda una novela que le ha dejado "muy tocado"
El dramaturgo y actor elige 'La puñalada' de Marian Vayreda
BarcelonaDesde hace un tiempo, el dramaturgo y actor Ramon Madaula (Sabadell, 1962) dedica parte del tiempo libre a reencontrarse con clásicos de la literatura catalana. Hace pocos meses se adentró en La puñalada, la obra maestra de Marian Vayreda, y le despertó emociones que no se esperaba. "Me ha dejado muy tocado por lo bien escrita que está, esta novela. ¡Qué catalán más bonito que tiene! He acabado llorando", exclama Madaula.
Publicada en fascículos entre 1903 y 1904, La puñalada es un drama rural protagonizado por Albert Bardals y su gran enemigo, Ivo. Entre ellos se encuentra Coralí, que ambos desean. Todo ello transcurre en la Alta Garrotxa, en un escenario montañoso que adquiere mucha relevancia a lo largo de la historia. Fue la tercera novela de Vayreda, que murió en 1903 y no estuvo a tiempo de ver ni revisar la obra en su conjunto. La puñalada se publicó póstumamente de forma unificada y es un clásico de referencia de la literatura realista catalana.
"Es una novela fascinante por la fuerza dramática, unos personajes muy bien hechos y unas descripciones potentísimas de la Garrotxa", subraya Madaula, quien añade que le ha sorprendido "el contraste entre la parte romántica y la dureza de algunos de los protagonistas". También destaca el uso de la lengua y reivindica su riqueza, propia de Vayreda y también de otros escritores. "Coges La fiebre de oro de Narcís Oller, o la Vida privada de José María de Sagarra, o el Cuaderno gris de Josep Pla y te quedas parado de ver qué buenos eran. Y ya no te digo Rodoreda, que es espectacular", repasa el actor.
Desde su publicación hace ya más de un siglo, La puñalada ha estado presente en las librerías a través de diversas ediciones. La última es de la editorial Barcino, que la relanzó en el 2021 dentro de la colección Imprescindibles.