Festivales

Salman Rushdie, Jeanette Winterson, Eva Baltasar, Jarvis Cocker y Enrique Vila-Matas: así será el Kosmopolis 2023

El CCCB se llenará de literatura nacional e internacional del 25 al 29 de octubre

ARA
y ARA

BarcelonaGrandes nombres de la literatura nacional e internacional vuelven al Kosmopolis, que se celebrará del 25 al 29 de octubre en el CCCB de Barcelona. Uno de los platos fuertes serán los debates sobre la libertad de expresión, en los que participarán autores comprometidos como Salman Rushdie, el escritor que fue atacado en un acto en Nueva York el año pasado, después de ser amenazado durante décadas por su libro Los versos satánicos, que causó la ira de algunas comunidades islámicas y que desembocó en la fatua de un ayatolá iraní que le condenaba a muerte. También hablarán de ello la escritora y cineasta de Zimbabue Tsitsi Dangarembga y el británico-francés especialista en derecho internacional Philippe Sands.

Por otra parte, centrado en la literatura oceánica para hablar de la inspiración del mar y recuperar historias milenarias, Kosmopolis convoca voces debutantes y consagradas como David Abulafia, Borja Bagunyà,Niño de Elche, David Farrier, Rodrigo Fresán, Ai Futaki, Sebastià Perelló, Isabel Soler, Enrique Vila-Matas o Silvia Zayas.

Cargando
No hay anuncios

El festival mantiene el campeonato europeo anual de Poetry Slam y la sección permanente Diálogos K, conversaciones con escritores sobre sus temas clave. Este año pasarán Eva Baltasar, Lisa Appignanesi, Jarvis Cocker,Virginie Despentes, Deborah Levy, Sara Mesa, Alana S. Portero, Carme Riera, Eider Rodríguez, Gemma Ruiz o Jeanette Winterson. También habrá un monográfico dedicado a la literatura y pensamiento de Marruecos contemporáneo con Mahi Binebine, Chadia Arab, Hicham Houdaifa, Yasmina Naji y Kenza Sefrioui.

Además de actividades en torno a la literatura, Kosmopolis incorpora una programación performática, con actividades como un espectáculo de Gaston Core basado en la Ilíada, una caminata poética por el Besòs con Marc Caellas, una ópera silenciosa por la Rambla de Joana Moll y una instalación dedicada a Aurora Bertrana.