Protesta

Trabajadores de La Central rechazan trabajar los domingos: "Va en contra del modelo de ciudad que queremos"

La empresa dice que "no se les obliga" a hacer este turno y que "se les compensará como corresponde"

BarcelonaLa sección sindical de las librerías La Central de Barcelona ha denunciado este jueves "la regresión de derechos laborales" que sufre la plantilla y ha protestado "contra la imposición de la empresa" de hacerles trabajar los domingos. En una protesta delante de la nueva librería de la calle Consell de Cent, que abrirá sus puertas próximamente, los trabajadores han explicado que la empresa les obligará a trabajar los domingos, "beneficiándose de las zonas pacificadas como espacios de oportunidad económica". Los trabajadores temen que esta decisión "se exporte también a otras tiendas de La Central" y, al mismo tiempo, marque un precedente para otras librerías. "Sabemos que presionará a otras librerías del ecosistema barcelonés para abrir los domingos. La Central ha hecho fortuna vendiendo libros alternativos, hablando sobre el derecho a la ciudad y la vivienda ya menudo asumiendo retóricas anticapitalistas. La apertura dominical es el máximo exponente de la gentrificación en la ciudad. Va en contra del modelo de ciudad que queremos". Según la sección sindical, la empresa "se ha negado a negociar ya sentarse a hablar de esa modificación de las condiciones de trabajo".

La sección sindical subraya "la regresión evidente que representa empezar a implantar un nuevo modelo de horario, aprovechándose en especial de mano de obra joven que se encuentra en situación de precariedad, pluriempleo, ritmos de vida dislocados entre estudios y experiencia necesarios para entrar en un mercado laboral". En paralelo, los trabajadores han explicado que desde hace tiempo sufren "un clima laboral opresivo" y que, pese a que se llegó a un pacto, la empresa le ha incumplido discriminando a algunas trabajadoras. Ante esta situación, los trabajadores hicieron una denuncia en Inspección de Trabajo que se está tramitando. También acusan a los directores de la librería "de conductas de acoso generalizado en la plantilla" y "opacidad y negativa a negociar con el sindicato".

Cargando
No hay anuncios

Fuentes de La Central dicen que "a la plantilla actual no se le obligará a trabajar los domingos" y que "no se empeoran las condiciones laborales, porque se les compensará como corresponde". También subrayan que "tanto a los nuevos trabajadores como a los antiguos se les ha consultado" sobre el hecho de trabajar los domingos y "lo han aprobado", y que en el caso de los que ya tenían antigüedad y se les destina a la nueva librería "se les ha ofrecido la posibilidad de volver a su puesto de trabajo de donde provenían". La empresa explica que, de momento, la apertura dominical "será una prueba que se realizará en septiembre" y que después se valorará si se le da continuidad. "Lo que pretendemos con esta decisión es dinamizar la ciudad. Lo hacemos para asumir la gran afluencia de público que esperamos", argumenta.

La Central está a punto de abrir su tercera librería en Barcelona, en un local ubicado en la calle Consell de Cent, entre paseo de Gràcia y Pau Claris. El establecimiento tendrá 250 m2 en la planta principal, contará también con un altillo con una cafetería, y el nivel inferior, de 100 m2, está pensado para presentaciones y actividades culturales. La Central es propiedad del Grupo Feltrinelli, perteneciente a Feltrinelli SPA.